Actualidad

TRIBUNALES

La comisión de la Kitchen señala a la cúpula del PP

PSOE y Unidas Podemos aprueban junto con Bildu las conclusiones de la comisión de investigación que apuntan a Cospedal y Rajoy

El diputado de la CUP, Ismael Cortés, y el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, el jueves en la comisión de la Kitchen.
El diputado de la CUP, Ismael Cortés, y el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, el miércoles en la comisión de la Kitchen.
Marta Fernández Jara /E. Press

La comisión del Congreso que ha investigado este año la operación ‘Kitchen’ aprobó el miércoles el documento de conclusiones propuesto por el PSOE, que ha contado con el apoyo de Unidas Podemos y Bildu, y que establece que la trama para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas para robarle pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido en casos de corrupción se “ordenó” desde “la cúpula directiva” del partido, que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, tenía conocimiento de la misma y, de hecho, era la que “informaba” al presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy.

El PSOE y Unidas Podemos llegaron a la comisión sin haber pactado sus conclusiones. De hecho, el grupo confederal había presentado su propio texto acordado con ERC, Bildu, Junts y la CUP. Sin embargo, finalmente tanto Bildu como el socio morado del Gobierno apoyaron el documento de los socialistas, al que se han añadido dos párrafos a propuesta de Unidas Podemos.

En concreto, se ha agregado una recomendación para revisar los procedimientos vigentes para el uso y control de los fondos reservados, así como de los procesos concesión de condecoraciones en la Policía Nacional para dotarlos de una mayor “objetividad y transparencia”.

Además, se ha dejado constancia en las conclusiones aprobadas de que parte de la documentación que había solicitado la comisión para hacer su pesquisas no ha llegado nunca y otra lo ha hecho a destiempo, es decir, tarde.

Sin embargo, estos añadidos de última hora, no han sido suficientes para que el texto de los socialistas recibiera el respaldo de ERC, PNV y la CUP, que optaron por la abstención. Por su parte, PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra de las conclusiones que se elevarán al Pleno del Congreso para su ratificación.

Recursos de Interior

“El desarrollo de la comisión de investigación nos permite concluir que la cúpula directiva del Partido Popular ordenó que se utilizaran efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, para hacer un seguimiento y encontrar las pruebas que obraran en el poder del extesorero Luis Bárcenas y que inculparan al PP sobre la financiación irregular y los casos de corrupción durante los años que gobernaban”, concluye el texto aprobado. El documento no habla expresamente de responsabilidades políticas por esta operación, aunque la considera probada y, de hecho, plantea que se desarrolló en tres sedes: la central del PP en la madrileña calle Génova, el Ministerio del Interior, y la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía.

Resalta que se produjo “con el conocimiento” de Cospedal que “informaba” a Rajoy, que fue el ministro Jorge Fernández Díaz quien “encargó al secretario de Estado de Seguridad, Fernando Martínez, la puesta en marcha de todo el operativo delictivo” y que el “epicentro” del mismo estaba en la DAO que dirigía Eugenio Pino.