Actualidad

TELEVISIÓN

El drama domina la producción de ficción mundial este 2021

'Cardo' y 'Hierro' son dos ejemplos de producciones nacionales, aunque la serie estrella es 'El juego del calamar'

El juego del calamar ha sido la serie más vista este año a nivel mundial.
El juego del calamar ha sido la serie más vista este año a nivel mundial.
Netflix

El drama ha seguido dominando la producción mundial de ficción en 2021, también en España, donde se han rodado menos series que en 2020, y más dramedias que otros géneros, según el informe anual que elabora Teleformat, el observatorio internacional de tendencias y formatos televisivos de Geca.

Según este informe, facilitado a Efe por la plataforma, Estados Unidos, el líder de la ficción mundial, ha batido un nuevo récord de estrenos en 2021, con una gran presencia de series de animación, mientras en España se ha estancado la producción de series y se aprecia menor variedad de géneros.

Aunque, sin duda, la serie dramática por excelencia de este año y que ha alcanzado récord de seguidores ha sido El juego del calamar, una producción de Corea del Sur en la que cientos de personas con dificultades económicas aceptan una extraña invitación a un juego de supervivencia. Les espera un premio millonario, pero hay mucho en juego.

El estudio refiere que, en España, después de un 2020 con un gran incremento de series, 2021 ha supuesto un retroceso a cifras anteriores; se advierte una menor variedad de géneros, con el drama aún como género principal, si bien hay un aumento muy pronunciado del género dramedia, que antes tenía muy poca presencia en el mercado.

Asimismo, destaca que, a nivel nacional, aumenta significativamente la producción de ficción para plataformas, que se llevan dos tercios de la producción, “lo que dibuja un panorama cada vez más similar al mercado estadounidense y, claramente, diferente del de Europa”.

Si hablamos de series dramáticas hay que destacar Cardo y Hierro. En el primer caso la producción de Los Javis se ha consolidado como uno de los grandes éxitos de Atresplayer Premium, mientras que la ficción de Movistar+ ha sido la más vista de la plataforma con datos que se asemejan a Juego de tronos.

En EEUU, la animación se convierte en el género con mayor presencia, seguido en 2021, por el drama y la comedia. El número de producciones animadas aumenta un 70% con respecto a 2020 y un 110% desde 2018; asimismo, la producción de dramedias y sitcoms crece también de forma notable, con el doble de estrenos que el año anterior.

También se observa un incremento de series antológicas y un descenso importante de comedias (casi la mitad que en 2019 y 2020); la miniserie sigue siendo el género minoritario con tan sólo cuatro producciones en 2021.

En Alemania, la producción de dramas se ha disparado hasta su máximo de los últimos 5 años. Si bien históricamente el drama constituye el principal motor de la ficción alemana, durante el último año la producción de este género se ha disparado hasta alcanzar una cuota del 52%.

La comedia y la dramedia, que son, respectivamente, el segundo y tercer género más representados, suman el mismo número de estrenos que un año atrás. La proporción de estrenos en plataformas e internet también se mantiene constante, en torno al 40 %.

Reino Unido registra, por su parte, un llamativo descenso de su producción de ficción respecto a años anteriores con cerca de un 20 % menos de estrenos, que han sufrido más las comedias, dramedias y otros.

En Francia, la producción de series ha crecido notablemente en 2021 con el drama como género predominante, sobre todo, series locales, con los géneros habituales. Se mantiene la cuota de comedia y sube la animación.

También en Italia hay más series dramáticas que en 2020, siguiendo la tendencia de los últimos dos años, seguido en 2021 de las miniseries y las comedias; desciende ligeramente la dramedia y el número total de series producidas experimenta un ligero ascenso.

En Países Bajos se han estrenado 26 nuevas producciones, lo que es el número más alto de los últimos cuatro años; es el único territorio en el que baja el número de dramas (menos de la mitad que en los dos años previos) y deja de ser el género más producido; comedia, miniserie y dramedia ganan terreno de forma considerable.

Por otra parte, este año desaparece la animación y hay un solo estreno del género antología.

En Brasil, aunque la producción de series ha bajado en el último año, el drama sigue siendo la opción favorita; en Colombia también cae la producción de ficción, pero aumentan los estrenos de telenovelas, mientras en Argentina y México crece tímidamente la producción respecto al año anterior.

Etiquetas