Actualidad

NOMBRAMIENTO

Nadia Calviño presidirá el Comité Monetario y Financiero del FMI

La vicepresidenta primera estará en el cargo dos años y lo podrá compatibilizar con la cartera de Asuntos Económicos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
E.P.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido seleccionada como presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Relevará a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, que renunció al cargo al que accedió el 18 de enero de 2021, siendo la primera mujer en presidirlo, informaba el comité en un comunicado.

Calviño, que estará por un periodo de dos años como presidenta del IMFC, podrá compatibilizar esta labor con sus funciones de vicepresidenta económica en España. La número ‘dos’ del Ejecutivo recibió el apoyo de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) para este cargo.

Se trata de un comité que juega un papel “clave de orientación estratégica” en las políticas del FMI, según indica el propio organismo, al asesorar e informar a la junta de gobierno sobre la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional incluidas las respuestas al desarrollo de acontecimientos que puedan perturbar el sistema.

Cuenta con 24 miembros cuya designación refleja el tamaño y composición del directorio ejecutivo y su presidente asume generalmente un mandato de tres años.

Nadia Calviño Santamaría nació en A Coruña el 3 de octubre de 1968 y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la Uned, y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Es hija de José María Calviño Iglesias, abogado y exdirector general de Radiotelevisión Española (1982-1986) durante el primer Gobierno del PSOE.

Con una dilatada carrera, el 7 de junio de 2018 fue nombrada ministra de Economía y Empresa del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En función del cargo, fue nombrada además, poco después, gobernadora por España en el Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras, en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), en el Banco Interamericano de Desarrollo, en el Banco Africano de Desarrollo y en el Fondo Monetario Internacional, entre otros organismos financieros internacionales en los que España está representada.

El 8 de mayo de 2019 fue designada asimismo presidenta de la Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) en sustitución del vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, por un periodo de un año.

Y dos meses después, en julio, los países europeos del G7 incluyeron su nombre en la lista de candidatos para suceder a Christine Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional, quien la víspera anunció su renuncia al cargo a partir del 12 de septiembre siguiente. El cargo, sin embargo, recayó finalmente en la búlgara Kristalina Georgieva.

Etiquetas