Actualidad

SEGUNDA DIVISIÓN

LaLiga implanta test diario de antígenos y PCR semanal

El nuevo protocolo también establece un control serológico en enero, otras obligaciones y varias recomendaciones

Los futbolistas que jueguen o entrenen serán los únicos que no deberán llevar mascarillas.
Los futbolistas que jueguen o entrenen serán los únicos que no deberán llevar mascarillas.
Rafael Gobantes

Los clubes deberán realizar un test de antígenos diario antes de los entrenamientos a jugadores y el personal en contacto con la primera plantilla y, como medida adicional, un test PCR semanal durante al menos los primeros 15 días de enero de 2022, así como un control serológico, que gestionará y costeará LaLiga.

El nuevo protocolo aprobado la semana pasada por la Comisión Delegada ante el repunte de la pandemia establece que en los días de partido los clubes locales harán los test a primera hora del día o al inicio de la concentración y los visitantes antes de iniciar los desplazamientos.

El documento, que es un protocolo de mínimos con obligaciones y recomendaciones, marca que los controles deberán realizarse tanto al cuerpo técnico, como a los jugadores del primer equipo y los del filial que estén en dinámica de éste y a todo el personal que esté en contacto directo con la primera plantilla, independientemente de que tengan o no la pauta completa de vacunación o inmunización.

LaLiga pondrá a disposición de los clubes los test de antígenos para el operativo diario con el límite de 60 test al día para los clubes de Primera y Segunda División. A la vuelta del periodo vacacional de Navidad deberán realizarse test PCR previo al inicio del primer entrenamiento, así como al finalizar los periodos FIFA a los jugadores que acudan con sus selecciones, a la vuelta de tres o más días de descanso seguidos, a los nuevos futbolistas o técnicos que se incorporen a los clubes y en situaciones concretas a valorar conjuntamente con LaLiga.

A diario, los clubes deberán notificar los resultados de forma estadística y anónima.

Comportamiento

El protocolo obliga a usar mascarilla FFP2, a excepción de los jugadores que estén jugando o entrenando, a todo el personal que acceda a las instalaciones (personal externo, periodistas, cámaras, seguridad, etc).

Adicionalmente será obligatorio el uso de mascarilla FFP2 en el banquillo en día de partido, a excepción del primer entrenador.

En cuanto al uso de los vestuarios en días de partido y entrenamientos el protocolo señala que se deberá limitar al máximo su uso, que los futbolistas deberán acudir vestidos con ropa de entrenamiento/partido a las instalaciones y ducharse en el hotel y viviendas particulares.

Habilitar el mayor número posible de vestuarios y limitar su utilización a un máximo de 7 personas, por turnos y en tiempo definido, son otras de las pautas que marca el documento, junto a la habilitación de zonas exclusivas para los equipos en hoteles y lugares de concentración y la limitación del tiempo de estancia en las terminales previas a los viajes, además de medidas de higiene.

Actuación ante positivos

Tras la comunicación de caso a la consejería de salud de la comunidad autónoma respectiva y LaLiga, de forma aninimizada, los servicios médicos del club deberán realizar un rastreo de los contactos estrechos que hayan podido tener los casos positivos entre compañeros y empleados durante las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o 48 horas antes de la realización de la prueba si es asintomático.

Se establece la obligatoriedad de comunicar a LaLiga todos los positivos por infección detectados por los clubes.

Las comunicaciones excluirán cualquier información que permita identificar a los afectados. Solo deben incluir información para conocer si el positivo es miembro de la plantilla o el staff del club; la fecha de realización del test, si el afectado contaba con la pauta completa de vacunación y de ser así la fecha de la última dosis y marca administrada.