Actualidad

OBITUARIO

Muere Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, a los 90 años

Destacó por su activismo contra la brutal opresión racista del “apartheid”

Imagen de Desmond Tutu ante un busto de Nelson Mandela con quien lideró la tarea de reconciliar a la nación tras la democracia.
Imagen de Desmond Tutu ante un busto de Nelson Mandela con quien lideró la tarea de reconciliar a la nación tras la democracia.
Efe

El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, icono mundial de la lucha por los derechos humanos y Nobel de la Paz de 1984 por su activismo contra la brutal opresión racista del “apartheid”, falleció este domingo a los 90 años en Ciudad del Cabo (suroeste).

La noticia del fallecimiento fue anunciada por el Gobierno sudafricano a primera hora del día y, poco después, también fue confirmada por la Iglesia anglicana de Sudáfrica y por la Fundación Desmond & Leah Tutu (nombre de su esposa).

Sudáfrica recordará para siempre a Tutu por su característica risa, por ejercer de brújula moral desde los tiempos más oscuros y por echarse a la espalda, junto a líderes como Nelson Mandela, la espinosa tarea de reconciliar a la nación tras la conquista de la democracia (1994).

Cuando los misioneros vinieron a África, nosotros teníamos la tierra y ellos la Biblia. Entonces dijeron: ‘recemos’. Y nosotros, obedientemente, cerramos los ojos y cuando dijimos ‘amén’ al final y abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros la Biblia. Parece un mal canje, pero estamos para siempre en deuda con esos hombres y mujeres”, dice una de sus citas más conocidas.

Nacido en 1931 en Klerksdorp, una pequeña localidad al suroeste de Johannesburgo, Tutu se inició como maestro antes de estudiar teología y ordenarse pastor de la Iglesia anglicana en 1960.

En 1975 fue designado decano de la catedral anglicana de Johannesburgo, cargo al que por primera vez accedía un hombre negro.

Allí fue testigo de una de las etapas más convulsas del apartheid. Y en esa época empezó a manifestar abiertamente su apoyo al movimiento de la Conciencia Negra e intensificó su activismo antiapartheid hasta convertirse en una figura de resonancia internacional.

Por su incansable lucha y por ser “la voz de los que no tienen voz” (como le describía Mandela), Tutu recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Desmantelado el apartheid y con Sudáfrica en democracia, el ya presidente Mandela le encargó la difícil tarea de encabezar la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Etiquetas