Actualidad

TRANSICIÓN JUSTA

El Gobierno destina 91 millones a las infraestructuras de 184 municipios

En Aragón, con 34 municipios, entre las 8 comunidades con Convenios de Transición Justa 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
EFE

El Gobierno destinará 91 millones de euros a ayudas para infraestructuras ambientales, sociales y digitales en 184 municipios ubicados en zonas incluidas en los procesos de los convenios de transición justa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la convocatoria de las ayudas, a las que optará en régimen de concurrencia competitiva, así como la orden que recoge las bases reguladoras del programa de ayudas a entidades locales del Plan de Infraestructuras públicas en las zonas de Transición Justa del Instituto para la Transición Justa (ITJ).

Las subvenciones van dirigidas a financiar el coste de ejecución de proyectos en inmuebles y espacios públicos y bienes de dominio público para su rehabilitación y transformación para nuevos usos que refuercen su componente social, medioambiental y digital o ayuden a la creación de otros nuevos.

Los beneficiarios podrán ser entidades locales, diputaciones y comunidades autónomas uniprovinciales que desarrollen proyectos en municipios de las zonas de transición justa, ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en un comunicado.

Según la misma fuente, hasta el momento son 14 las zonas propuestas con Convenios de Transición Justa que abarcan ocho comunidades autónomas: Aragón (34 municipios), Asturias (27), Andalucía (16), Castilla y León (67), Galicia (19), Castilla-La Macha (18) y País Vasco (3).

El máximo financiable por actuación será del 100 % de los costes, a través de los fondos europeos articulados mediante el componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con una línea de 100 millones para infraestructuras municipales, y de fondos del ITJ (para el IVA).

Entre las actuaciones que podrán acogerse a estas ayudas figuran la rehabilitación de edificios, aldeas, poblados u otros tipos de infraestructuras para nuevos usos de carácter social; y viviendas sociales y para nuevos pobladores.

También podrán optar proyectos relacionados con innovación digital, emprendimiento, aprovechamiento de recursos del territorio, desarrollo turístico o recuperación del patrimonio e infraestructuras industriales y mineras para fines culturales, recreativos o turísticos.

Infraestructuras ambientales para la puesta en valor del medio natural y la mejora de servicios ambientales y la regeneración de las zonas, como acondicionamiento o realización de caminos, senderos y paseos fluviales o áreas de interpretación de la naturaleza, también podrán acogerse a la convocatoria.

Otras iniciativas elegibles son proyectos para la creación de huertos comunitarios, plantas de compostaje, centros de recogida de biomasa, de restauración de terrenos contaminados y vertederos para recuperar la biodiversidad y la flora autóctona y de movilidad sostenible, entre otros.