Actualidad

coronavirus

La OMS abre la puerta a que se acorte la cuarentena de casos leves de covid

 La organización no ha logrado la meta de un 40 % de vacunados en todos los países este año

Imagen de la realización de pruebas gratuitas de covid-19 en Estados Unidos.
Imagen de la realización de pruebas gratuitas de covid-19 en Estados Unidos.
MICHAEL REYNOLDS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cuarentenas de positivos covid de 14 días, aunque este periodo "puede acortarse ante diversas situaciones", han destacado este miércoles  expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que algunos países hayan comenzado a considerar reducir ese tiempo en casos leves o asintomáticos.

"La prioridad es contener la transmisión, pero hay que buscar un equilibrio para que no afecte especialmente a las sociedades y economías", afirmó en rueda de prensa el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha añadido que el periodo de incubación de la covid (desde el contagio al desarrollo de los primeros síntomas) suele rondar entre cinco y siete días, aunque algunos estudios preliminares sugieren que en el caso de la variante ómicron podría ser menor.

"Se trata de estudios limitados y podrían estar centrados en determinados grupos tales como personas jóvenes, así que hay que ser cautos con los resultados", afirmó Ryan.

En todo caso, reiteró, debe "minimizarse el impacto sanitario, pero también en la economía y en la sociedad".

Varios países, entre ellos Estados Unidos o España, estudian acortar los periodos de cuarentena y aislamiento de positivos de la covid, dado que la variante ómicron está causando cifras récord de contagios pero que en muchos casos se trata de formas leves o asintomáticas de la enfermedad.  

Vacunación

El objetivo de conseguir que un 40 % de la población en todos los países del mundo estuviera vacunada contra la covid-19 a finales de 2021, fijado por OMS, no se logrará, ya que 92 países no alcanzarán esa tasa, ha lamentado el director general del organismo.

"Era una meta plausible, y no haberla alcanzado no sólo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar", ha afirmado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Era una meta plausible, y no haberla alcanzado no sólo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas"

Aunque la tasa media de vacunados en el mundo roza el 60 %, la situación oscila entre porcentajes de en torno al 80 % en países de Occidente a menos del 8 % en economías de bajos ingresos, principalmente en el continente africano.

Los problemas de suministro han sido una de las principales causas de este fracaso, indicó Tedros, aunque el etíope también denunció que en muchos casos las vacunas llegaron a los países en desarrollo próximas a su fecha de caducidad, o no acompañadas de componentes esenciales para administrarlas, como las jeringuillas.

A la vista del objetivo incumplido, Tedros ha pedido a la comunidad internacional seguir trabajando para que sí se consiga la segunda meta trazada, la de llegar al 70 % de población vacunada contra la covid en todos los países a mediados de 2022.

"Para el próximo año pido a los líderes estatales y a la industria farmacéutica que prediquen con el ejemplo en lo que a igualdad de vacunas se refiere", ha subrayado el director general.

"Es el momento de estar por encima de nacionalismos cortoplacistas y proteger a poblaciones y vacunas contra futuras variantes del coronavirus", ha apostillado, subrayando que "acabar con la desigualdad en el reparto de las vacunas es clave para terminar con la pandemia".