Actualidad

CORONAVIRUS

Las cuarentenas abren un nuevo debate en la gestión de la sexta ola

El pico de contagios por la variante ómicron se ha traducido en un incremento de las bajas laborales por covid-19

En Estados Unidos se ha reducido la cuarentena a 5 días, medida que se podría plantear en España
En Estados Unidos se ha reducido la cuarentena a 5 días, medida que se podría plantear en España
S.E.

En medio de un pico de contagios que se ha traducido en un aumento de las bajas laborales por covid, autonomías como Andalucía y la Comunidad de Madrid han puesto sobre la mesa la propuesta de acortar las cuarentenas, que ahora en España solo son obligatorias para los no vacunados.

Una propuesta que, de aprobarse, supondría dar un paso más en la dirección que la Comisión de Salud Pública tomó la semana pasada con la eliminación de las cuarentenas para los contactos estrechos de los infectados por la variante ómicron que estén vacunados con las dos dosis.

Estas dos comunidades formulan la propuesta después de que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendasen este lunes recortar el periodo de cuarentena para los contagiados de covid-19 asintomáticos de diez a cinco días, una medida que baraja Italia y que ya ha anunciado Grecia con la premisa de “no paralizar” el funcionamiento del país.

Este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reúne a los consejeros autonómicos en la Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sin que por el momento esté este punto en el orden del día.

Fuentes del Ministerio de Sanidad recordaron a Efe que, como sucede con cualquier decisión relacionada con la pandemia, cualquier nueva medida debe emanar primero de propuestas de la Ponencia de expertos que son después debatidas y aprobadas en la Comisión de Salud Pública por los técnicos, y por último avaladas en las interterritoriales.

En concreto, en el orden del día de este miércoles consta un acuerdo con medidas para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de Liga Profesional de Fútbol y Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), el abordaje de la situación epidemiológica y la vacunación, al margen de las cuestiones que cada territorio quiera plantear.

Debate

Y Madrid podría abrir el debate, porque su viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, defendió este planteamiento en una rueda de prensa. “La gestión de la pandemia ahora no puede ser la misma que la de hace un año o hace unos meses por la situación vacunal de la población y por las características clínicas y epidemiológicas que tiene esta variante. Se están produciendo cambios en el contexto internacional”, apuntó el viceconsejero, quien pronosticó que en el futuro se irán produciendo cambios importantes en la gestión de la pandemia.

Más explícito fue el consejero andaluz del ramo, Jesús Aguirre, que defendió este martes que la variante ómicron provoca más contagios, pero con menos incidencia clínica, por lo que los expertos están abordando esta sexta ola “de manera diferente”.

Según explicó, esta cuestión ya se ha hablado con el Ministerio de Sanidad. Lo que se está analizando, según dijo, es si es necesario que un contacto estrecho sin síntomas guarde cuarentena de diez días, si a todos los contactos hay que hacerle una PCR o un test, o si la trazabilidad de los casos se debería quedar sólo en aquellos no vacunados o que tengan síntomas, detalló.

Etiquetas