Actualidad

RELACIONES INTERNACIONALES

Putin y Lukashenko anuncian ejercicios militares conjuntos

Los presidentes de Rusia y Bielorrusia han acordado en un encuentro que tendrán lugar en febrero o marzo de 2022

Lukashenko y Putin durante su encuentro en Strelna, en las afueras de San Petersburgo.
Lukashenko y Putin durante su encuentro en Strelna, en las afueras de San Petersburgo.
Alexei Nikolsky/EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el miércoles que Moscú y Minsk llevarán a cabo ejercicios militares conjuntos en febrero o marzo de 2022, una decisión tomada tras una reunión con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko. Los ejercicios tendrán lugar en suelo bielorruso. “Lo haremos a principios del nuevo año, los militares ya acordarán si serán en febrero o marzo”, indicó Putin tras el encuentro, celebrado en San Petersburgo.

Por su parte, Lukashenko detalló que los ejercicios beneficiarán a las relaciones bilaterales entre ambas partes, después de pedir a su homólogo ruso “no detener las maniobras conjuntas” para seguir “creando centros para capacitar a los muchachos”. En este sentido, el líder bielorruso subrayó su voluntad de continuar con la cooperación en el sector de la defensa, incluido centros para capacitar “en el manejo de las armas” que han comprado a Rusia.

“Este año, los dos países dimos un gran paso al aprobar 28 programas de desarrollo del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia. Quizá son cosas que no saltan a la vista pero que son muy importantes para la integración de Rusia y Bielorrusia, y me refiero a finanzas y a la legislación aduanera y fiscal”, agregó Putin, recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lukashenko y Putin ya habían anunciado que pondrían en marcha una serie de maniobras militares conjuntas en la frontera con Ucrania de cara a los próximos dos meses y ante el aumento de la tensión entre las partes.

Suministro de gas

Por otra parte, el presidente ruso, anunció además que el consorcio Gazprom completó el miércoles el llenado de gas de los dos ramales del controvertido gasoducto Nord Stream, que estaría listo para suministrar hidrocarburo a Alemania por el fondo del mar Báltico.

“El Nord Stream 2 está listo para funcionar”, informó el presidente ruso. Putin, que felicitó a Gazprom y a sus socios por rellenar este jueves el segundo ramal, explicó que ahora “todo depende” de los consumidores europeos y del regulador alemán, que frenó el proceso de certificación hasta que Moscú cumpla con todos los trámites.

Etiquetas