Actualidad

CORONAVIRUS

Solo cuatro autonomías vivirán fin de año sin restricciones

Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura han descartado aplicar medidas adicionales en Nochevieja

Ambiente de compras navideñas en el centro de Barcelona.
Ambiente de compras navideñas en el centro de Barcelona.
David Zorraquino/E.Press

Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura son las cuatro comunidades autónomas que, por el momento, han decidido descartar la aplicación de restricciones adicionales por el incremento de los contagios de coronavirus, lo que implica que al menos 12 millones de españoles, el 25% de la población, vivirá la Nochevieja sin restricciones.

Estas cuatro comunidades autónomas sí que han lanzado una serie de recomendaciones para vivir estas fechas, pero se resisten, a día de hoy, a aplicar nuevas restricciones obligatorias, como sí han hecho el resto de regiones, que han establecido medidas que van desde el toque de queda o cierre de hostelería a partir de cierta hora hasta la implantación del pasaporte covid.

Así en Andalucía, es obligatorio el pasaporte covid o una prueba diagnóstica negativa para el interior de establecimientos de hostelería, ocio, esparcimiento y para residencias de mayores y hospitales. Se recomienda además limitar las comidas de Navidad a un máximo de dos núcleos familiares. Deja además en manos de los ayuntamientos la decisión sobre Nochevieja y las cabalgatas.

Por otra parte, en Baleares, es obligatorio el pasaporte covid en toda la restauración y en actividades de mayor concentración social. También para los trabajadores sanitarios o, en su defecto, la realización de tres PCR semanales. Asimismo, el pasaporte covid está implantado en Canarias de forma voluntaria. La Justicia tiene que decidir además si avala el toque de queda en todas las islas para las noches del 31 al 1 de enero y el 5 de enero.

Además en Cantabria es obligatorio el pasaporte covid para acceder al interior de la hostelería y el ocio nocturno, eventos culturales como cine, teatro y otros recintos de espectáculos y citas multitudinarias y eventos deportivos . En el caso de los dos últimos se limita a aquellos eventos en los que está permitido comer y beber.

En los municipios con mayor incidencia del virus -los más poblados y todos los que tiene más de 5.000 habitantes- no podrá abrir el ocio nocturno. En estas localidades también se reducirá el aforo en deporte y cultura.

Cierre de ocio nocturno

En Cataluña hay toque de queda entre las 1.00 y las 6.00 horas. Se cierra el ocio nocturno y se reducen los al 70 % en varios sectores. de los encuentros sociales a un máximo de diez personas. Se exige el pasaporte Covid para hostelería, gimnasios y para visitar a familiares en residencias.

En País Vasco es obligatorio el pasaporte covid para hospitales, residencias, toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos en espacios cerrados, polideportivos y gimnasios. Se cierran las actividades comerciales, sociales y culturales a la 1.00 horas. Limitación de también de aforos al 60%, se prohíbe consumir de pie en hostelería, restauración y ocio nocturno y los grupos no excederán las 10 personas.

En la Comunidad Valenciana se exige el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo, en espacios dedicados a actividades recreativos y de azar con comida, en eventos y celebraciones de más de 500 personas y para entrar a hospitales y residencias de servicios sociales, así como en gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma comida o bebida.

Etiquetas