Actualidad

coronavirus

Ómicron sigue en cifras récord y camina al pico de la sexta ola

Algunas comunidades han tomado medidas para descongestionar su sobrecarga

En Cataluña las farmacias recogerán las notificaciones de contagiados que se hayan hecho un test y sea positivo.
En Cataluña las farmacias recogerán las notificaciones de contagiados que se hayan hecho un test y sea positivo.
S.E.

Ómicron sigue dejando un alud de contagios en España, que encadena un día más cifras históricas de incidencia y un aumento en la presión asistencial, sobre todo en la atención primaria, lo que ha llevado a algunas comunidades a tomar medidas para descongestionar su sobrecarga en esta sexta ola.

Así, en Cataluña las personas que resulten positivos en un test de autodiagnóstico rápido de antígenos que sean asintomáticas o tengan síntomas leves, ya no tendrán que contactar con el Centro de Atención Primaria (CAP) sino llamar a la farmacia, que se encargará de notificar el contagio al Departamento de Salud para iniciar el protocolo habitual de seguimiento.

De esta forma, 1.300 farmacias de las 3.200 que hay en esta comunidad ayudarán a aliviar la saturación de los centros de salud en un momento de altísima incidencia. Esta medida ha provocado la respuesta del sindicato de emfermería Satse, que ha criticado que la Generalitat “privatice” los diagnósticos.

En Madrid, donde desde hace unos días las pruebas de autodiagnóstico se consideran válidas para contabilizar positivos sin recurrir a una PCR salvo en caso de síntomas, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, señalaba que se ha producido “una tendencia de ralentización” de los contagios, cuyo pico confía en que se encuentre “cerca”.

Madrid registró este domingo 3.863 nuevos contagios frente a los 18.303 registrados el viernes. En Euskadi la incidencia acumulada continúa desbocada y ya son 4.469 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un nuevo récord que se refleja también en los hospitales, que ya soportan una presión de 692 pacientes, 560 en planta y 132 en las ucis.

Aún es pronto para conocer el impacto de las celebraciones de Nochevieja, que no se verá reflejado en los datos que el Ministerio de Sanidad hasta dentro de unos días.

Ante estas cifras y la previsión de que sigan en aumento aún varios días, el Gobierno ha insistido en que la vacunación seguirá siendo la “estrategia prioritaria”, aunque sigue “atento” a la evolución de la pandemia en España.