Actualidad

política

Sánchez afirma que en 2022 habrá varias reuniones de la mesa de diálogo

El presidente del Gobierno lamenta muchísimo las declaraciones de Garzón "Con eso le digo todo"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Emilio Naranjo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue sin poner fecha a la próxima reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña frente a las peticiones del Govern de que sea a principios de este año, pero asegura que a lo largo de 2022 habrá varios encuentros.

Sánchez, en una entrevista en la SER, ha confiado en que sus tiempos y los del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sean los mismos, y ha reiterado que todos los ciudadanos anteponen ahora la gestión de la pandemia y todo lo relacionado con ello.

Pero ha subrayado que su Gobierno ha mostrado una "absoluta disposición" a que se reúna esa mesa de diálogo y él mismo participó en la convocatoria que hubo en septiembre en Barcelona.

"Tendrá lugar, se celebrará, pero creo que ahora mismo las instituciones estamos en algo mucho más urgente e importante para la ciudadanía como es la urgencia sanitaria", ha añadido.

"Estamos en algo mucho más urgente e importante para la ciudadanía como es la urgencia sanitaria"

Al plantearle si no pone al menos una fecha aproximada, lo ha evitado para no atarse a ella y ha recalcado que "hablarán los equipos" y "a lo largo de este año -ha asegurado- vamos a tener más de una reunión".

"Espero que podamos lograr avances", ha apostillado pese a reconocer que los dirigentes independentistas se mantienen en máximas en las que descarta que pueda haber acuerdo alguno.

Al igual que ha hecho en otras ocasiones, Sánchez ha pedido al Govern que, de la misma forma que solicita una reunión de la mesa de diálogo con su Gobierno, haga lo propio con la sociedad catalana para escuchar a la parte que no comulga con sus postulados y que ha afirmado que está liderada por el PSC de Salvador Illa. 

Declaraciones de Garzón

Pedro Sánchez, ha lamentado "muchísimo" la polémica suscitada a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por entender que no se corresponden con la realidad del sector ganadero ni con el trabajo que hace día a día el Ejecutivo. "Con eso le digo todo", ha dicho.

Sánchez se ha expresado así una entrevista en la Ser al ser preguntado por el revuelo provocado por las declaraciones de Garzón en las que criticaba el modelo de las macrogranjas españolas, al señalar que exportan carne "de peor calidad", y sobre si suscribía estas afirmaciones.

"Lamento muchísimo toda esta polémica porque estamos hablando de un sector que produce una carne de extraordinaria calidad", ha dicho el presidente, antes de apuntar que el sector cárnico en España sigue los máximos estándares de la normativa española y europea.

"Lamento muchísimo toda esta polémica porque estamos hablando de un sector que produce una carne de extraordinaria calidad"

Sánchez ha evitado opinar si Garzón hablaba a título personal o como ministro y sobre si suscribía esas afirmaciones, pero ha señalado que "más allá de las declaraciones, el Gobierno se expresa en el Boletín Oficial del Estado, en las políticas que pone en marcha y en los acuerdos que logra con el sector agrario".

Ha evitado aclarar si ha hablado con Alberto Garzón de este asunto, aunque ha insistido en que como presidente del Gobierno lo que tiene que hacer es expresar su lamento.

Y sobre si se equivocó el ministro, ha sido tajante: "Insisto, lamento esta polémica. Con esto lo estoy diciendo todo", ha concluido.  

Etiquetas