Actualidad

JORNADA

Iglesias alecciona a directivos en CEOE en pleno debate sobre la reforma laboral

El exlíder de Unidas Podemos y exvicepresidente del Gobierno advierte de la compleja tramitación parlamentaria de la norma  

Iglesias alecciona a directivos en CEOE en pleno debate sobre la reforma laboral
Iglesias alecciona a directivos en CEOE en pleno debate sobre la reforma laboral
Twitter CEOE

La madrileña sede de la CEOE recibió este martes una visita inusual. El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, acudió a Diego de León 50 a dar lecciones sobre liderazgo ante un nutrido grupo de directivos y representantes de todo el arco parlamentario. En el marco del 'Curso de Liderazgo Público', una iniciativa de CEOE Campus, el Instituto Superior de Estudios Empresariales de la patronal, quien fuera vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez fue invitado por los empresarios a un "desayuno de trabajo" en el que compartió interesantes reflexiones sobre la situación política actual a nivel nacional e internacional y no dejó pasar la oportunidad de exponer su punto de vista sobre la reforma laboral que ha pactado Yolanda Díaz con los agentes sociales y ahora tiene que convalidar el Congreso de los Diputados.

Según explica la organización empresarial, el curso se dirige a directivos y altos cargos del sector público, diputados, senadores y parlamentarios autonómicos -en activo o en el pasado- interesados en conocer herramientas y mejores prácticas en la colaboración entre el sector público y el privado y desarrollar habilidades para sus respectivas áreas de actividad. El programa se extiende hasta julio de 2022 y está repleto de líderes empresariales y políticos y expolíticos de todos los colores: hay exministros socialistas como José Luis Ábalos o Magdalena Valerio; populares como Alfonso Alonso, Manuel Pimentel o Fátima Báñez; están el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la diputada de Vox, Macarena Olona; o Tania Sánchez, diputada autonómico en la asamblea de Madrid por Más Madrid.

El curso fue presentado en dos sesiones, primero en octubre, por José Luis Ayllón, que fue secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de la Presidencia entre el 2011 y el 2018 y director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España en este último año, y después en noviembre, por el exdirector del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo. Un pistoletazo de salida por todo lo alto que culminó con una sesión inaugural que arrancó Antonio Garamendi y prosiguió con una clase magistral del expresidente Mariano Rajoy. En la segunda sesión, en diciembre, participaron el exministro Miguel Sebastián y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, así como el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano.

Y este martes fue el turno de Pablo Iglesias. El exsecretario general de Podemos no acudió como ponente de una sesión lectiva, sino en calidad de personalidad invitada a un "desayuno de trabajo", un formato que CEOE Campus ubica dentro de los "elementos de valor" del curso. El exvicepresidente del Gobierno, que se ha mostrado beligerante con la patronal y con su presidente en no pocas ocasiones, participó en la sesión desde un "rol de profesor", como "politólogo", y tuvo incluso ocasión de saludar a Garamendi en un tono "correcto y cordial", según revelan fuentes presentes en Diego de León. Un ambiente "privado" y "relajado" en el que ambos dejaron de lado los tira y afloja del pasado y donde Iglesias se sintió "cómodo" y recibió las felicitaciones de los asistentes por un discurso quizá inusual en la organización empresarial, pero que consideraron sensato.

El exvicepresidente centró su intervención en dos dinámicas para situar algunos elementos contextuales clave para las empresas. Primero realizó un recorrido sobre el cambio del mapa político español y sobre cómo el giro en el sistema de partidos ha propiciado que las distintas fuerzas políticas presentes en el Parlamento ya no compartan unas líneas económicas generales y que los empresarios hayan tenido que pactar una reforma laboral con una ministra procedente del Partido Comunista. Y a continuación realizó un recorrido por la geopolítica internacional y abordó la cuestión de la energía y de cómo la pandemia y el cambio climático han generado una nueva situación de dinámicas europeas y globales llenas de contradicciones, como la acreditación verde para empresas energéticas.

'Partida política' compleja

El melón de la reforma laboral dio para mucho durante el turno de preguntas. Iglesias pasó de puntillas sobre el contenido de la norma que acaba de aprobar el Gobierno con acuerdo con la patronal y los sindicatos pero sí dedicó unos minutos a analizar la complejidad de la "partida política" que tiene por delante el Ejecutivo y que tiene que ver con cómo arma la mayoría suficiente para sacar adelante la reforma en el Congreso. El exvicepresidente guardó silencio durante una semana después de que Yolanda Díaz cerrase el acuerdo en la mesa de diálogo social y cuando se pronunció públicamente al respecto fue para decir que "los propios sindicatos han reconocido que era difícil llegar más lejos en una negociación en la que está la patronal" y para alabar la labor del Ministerio de Trabajo.

Este mismo lunes, en la tertulia de RAC1, Iglesias admitía que el contenido de la reforma laboral es "lo más lejos que se podía llegar" y responde "a una correlación de fuerzas en la que Yolanda Díaz era una baza de los sindicatos y Nadia Calviño era una baza de la patronal". También reconocía que todavía "queda la segunda parte del partido", que consiste en decidir "con quién se saca esto adelante" en el Congreso. En este sentido, explicaba que "la parte socialista del Gobierno quiere evitar que se pueda modificar el texto y le gustaría la abstención del PP" y que "a Unidas Podemos le interesa que haya acuerdos por la izquierda, con el bloque de la investidura, y eso tiene que implicar negociar, aceptar que habrá propuestas que hagan Bildu, ERC o el PNV que mejoren la norma inicial, porque en este país legisla el Parlamento" y "ni la patronal ni los sindicatos tienen escaños en el Congreso".