Actualidad

FUNERAL

Último adiós a David Sassoli en un funeral de Estado en Roma

Asistieron los más altos cargos de las instituciones de Italia y la Unión Europea

Un multitudinario funeral de Estado en Roma sirvió para dar el adiós al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.
Un multitudinario funeral de Estado en Roma sirvió para dar el adiós al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.
Agencia EFE | ALESSANDRO DI MEO/EFE

Los más altos cargos de las instituciones de Italia y la Unión Europea (UE) dieron ayer su último adiós al fallecido presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en un multitudinario funeral de Estado en la capital italiana, Roma.

El funeral tuvo lugar en la Basílica de Santa Maria Degli Angeli e dei Martiri, después de que la ciudad acogiera el jueves la capilla ardiente del difunto, instalada en el Campidoglio, el ayuntamiento romano, y a donde acudieron unas 4.000 personas a rendirle homenaje.

La Plaza de la República, donde está ubicada la basílica, estuvo blindada por el funeral, con una fuerte presencia de agentes y vehículos de Policía y un helicóptero sobrevolando la zona, que se cerró al tráfico. Además, las autoridades italianas instalaron una gran pantalla para retransmitir el funeral en directo en las Termas de Diocleciano.

El féretro llegó envuelto en la bandera europea y fue recibido por un piquete -hombres sacados de todos los regimientos del Ejército- de honor. En la iglesia ya se encontraban su esposa, Alessandra Vittorini, y sus hijos, Giulio y Livia. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha acudido acompañado del primer ministro italiano, Mario Draghi, y el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, entre otros ministros.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también acudió a despedirse de Sassoli, al que recordó como “un amigo progresista” y un “gran defensor de los valores europeos”.

El cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y amigo suyo, destacó durante su homilía que “cuesta entender el final” del político. “Tus palabras, siempre calibradas, que lanzabas como un arquero que olían a hermandad”, agregó.