Actualidad

ENCUESTA HENNEO

Ajustada mayoría del Partido Popular y Vox, mientras la nota del Gobierno cae

La derecha obtendría en su horquilla más alta 181 escaños, cinco diputados por encima de la mayoría absoluta

Pablo Casado, líder del Partido Popular.
Pablo Casado, líder del Partido Popular.
EFE

El PP sumaría mayoría absoluta con el resto de partidos de derecha en el caso de que se celebrasen ahora elecciones generales, mientras la imagen del Gobierno se resiente. Así lo refleja el barómetro realizado por DYM para HENNEO, que estima que el PP ganaría con el 26,9% de los votos y entre 114 y 119 escaños, algo más de un punto por encima del PSOE, que obtendría un 25,7% de los sufragios y entre 101 y 106 actas. Vox sería tercera fuerza con entre 55 y 59 sillones y el 17,1% de votos, y Unidas Podemos alcanzaría el 11,6%, lo que se traduciría en 27-30 diputados.

En el escenario más pesimista para la derecha, los populares, junto al partido que lidera Santiago Abascal y a Ciudadanos (3,4% de los votos y 2-3 actas), tan solo sumarían 171 diputados, insuficientes para conseguir una mayoría absoluta con la que gobernar. No obstante, en la estimación más optimista para el bloque conservador, a PP y Vox ni siquiera les haría falta contar con los naranjas, ya que con 178 escaños (181 con Ciudadanos) superarían la barrera de 176 que marca la mayoría absoluta y podrían convertir a Pablo Casado en presidente del Gobierno.

Resultado de la encuesta en gráficos
Resultado de la encuesta en gráficos
Henar de Pedro

Esos buenos pronósticos para la derecha se producen pese a la bajada del PP con respecto al barómetro de hace un mes, ya que los populares se dejan siete décimas. Vox apenas crece dos décimas, aunque mantiene buena parte de lo ganado por el conflicto entre Casado e Isabel Díaz Ayuso, que hace unos meses perjudicó notablemente la estimación de voto del PP. Ciudadanos, por su parte, continúa su desplome tras un par de meses de cierta recuperación y marca su dato de estimación de voto más bajo desde las elecciones de 2019, tan solo comparable al que registró tras el batacazo en las elecciones del pasado mayo a la Asamblea de Madrid.

En la izquierda, el PSOE se mantiene estable y apenas gana una décima con respecto al barómetro de diciembre. Unidas Podemos, por su parte, crece un punto tras dos meses de sensibles bajadas, aunque aún sigue lejos del 13,2% de estimación de voto que marcó el pasado octubre. Y Más País sigue sin despegar y se queda en el 2,8% de los votos y dos o tres escaños, cuatro décimas menos que hace un mes y casi la mitad del 5% que llegó a pronosticarle la encuesta del mes de mayo de 2021, justo después de las elecciones en la Comunidad de Madrid.

El bloque progresista, por sí solo, quedaría muy lejos de poder gobernar con estas cifras y estaría a expensas de los apoyos que pudiera recibir de las formaciones nacionalistas, independentistas y regionalistas. En la estimación más optimista para ellos, los tres partidos de izquierda de implantación nacional sumarían 139 diputados, a 37 actas de la mayoría absoluta. La más pesimista les deja con 130 sillones y, en este caso, sin opciones de mantener la Moncloa incluso con el apoyo de otros socios.

La valoración del Gobierno de España vuelve a caer: los ciudadanos le dan de media un 3,7, dos décimas menos que el mes pasado. El 42,5% de los encuestados aprueba la acción del Ejecutivo por un 55,1% que la suspende, si bien el Gobierno lleva desde septiembre sin superar el 4. De hecho, en este barómetro obtiene su peor nota desde el pasado mes de julio, cuando apenas obtuvo una valoración media de 3,4.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, se mantiene un mes más como la dirigente mejor valorada, aunque baja ligeramente y obtiene una nota media de 3,9. El presidente Pedro Sánchez se sitúa a su zaga con un 3,5, seguido de Íñigo Errejón (3,3) e Inés Arrimadas (3,2).

Peores noticias hay para Pablo Casado. El líder del PP registra un 3 de nota media y obtiene su peor dato en la serie histórica, además de ser el líder peor valorado por sus propios votantes, a excepción de Arrimadas. Por su parte, el número uno de Vox, Santiago Abascal, se mantiene un mes más como el líder peor valorado con un 2,6 de nota media.