Actualidad

coronavirus

Darias descarta de momento reducir las cuarentenas a 4 ó 5 días

La ministra de Sanidad asegura que se trata de un tema "inmaduro"

La ministra durante su intervención.
La ministra durante su intervención.
EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que la reducción de cuarentenas de 7 a 4 o 5 días es un tema todavía "absolutamente inmaduro", ya que, ha subrayado, en el momento actual hay "una incidencia elevada".

Así se ha expresado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aclarando que "solo un consejero" ha reclamado "la posibilidad de estudiar o de ver" la reducción de las cuarentenas. "Solo se ha expresado en estos términos", ha asegurado Darias, para añadir que el resto de consejeros no ha hecho ninguna consideración al respecto.

"Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos", ha aseverado. "En cualquier caso, siempre hay un proceso de revisión continua de la situación, pero es verdad que tenemos todavía una incidencia elevada", ha recordado.

Así, ha hecho hincapié en que las cuarentenas se mantendrán "mientras que las personas técnicas que asesoran no planteen otra cosa, que hasta el momento no lo han hecho".

Precisamente, este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó que Galicia plantearía a la Comisión Nacional de Salud Pública reducir el aislamiento de los contagiados por covid a cinco días frente a los siete actuales -y los diez en total de vigilancia.

Lo avanzó en la rueda de prensa posterior al comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones de la pandemia, en la que precisó que oficialmente llevará esta cuestión la próxima semana, pero que este mismo miércoles lo comentaría en la reunión que mantienen ministerio y autonomías.

Aforos deportivos

Por otra parte, la ministra Darias, ha anunciado que se prorrogará el aforo de los eventos deportivos manteniendo así los mismos porcentajes que ya estaban establecidos. Es decir, se mantiene la limitación máxima del 75 por ciento para eventos en recintos abiertos y del 50 por ciento en cerrados.

Asimismo, ha compartido la colaboración de la Real Federación Española de Fútbol y de los clubes deportivos en el cumplimiento de los acuerdos en el seno del Consejo.

Fue el pasado 1 de octubre cuando, después de un año y medio, los estadios de fútbol volvían a tener la capacidad del cien por cien de los aforos, mientras que los de baloncesto tenían un aforo máximo del 80%, medida que ha sido prorrogada en diferentes reuniones del Consejo Interterritorial hasta el pasado 29 de diciembre, cuando el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron en el Consejo esta reducción de aforo, que se ha vuelto a prorrogar sin fecha de finalización concreta.