Actualidad

ENCUESTA HENNEO

El 33% cree que el Ejecutivo favorece a las grandes empresas en el reparto de los fondos de la UE

Solo el 11% opina que las pymes saldrán muy favorecidas

La UE se prepara para recaudar fondos en la conferencia de donantes virtual
El primer tramo de entrega de los fondos europeos asciende a unos 10.000 millones de euros
EFE

Una mayoría de españoles tiene la sospecha de que los colectivos más beneficiados en la distribución de los fondos europeos de recuperación que está organizando el Gobierno son, por este orden, las administraciones públicas y las grandes empresas. Solo algo más del 10% de los ciudadanos apuesta por las pequeñas y medianas empresas (pymes) como las que se priorizarán en el reparto.

Así lo refleja el último barómetro de DYM para HENNEO, que pregunta a los españoles en qué medida y a qué colectivos creen que esos fondos, cuyo primer tramo de entrega asciende a unos 10.000 millones de euros, favorecerán más.

primer tramo de entrega asciende a unos 10.000 millones de euros
Resultado de la encuesta.
Henar de Pedro

Un 41,6% de los ciudadanos considera que las administraciones públicas se verán muy o bastante beneficiadas por la distribución, mientras que el 33,7% tiene esta misma percepción en el caso de las grandes empresas. Solo el 11% opina que las pymes saldrán muy favorecidas.

Estas apreciaciones se mantienen, en general, entre los votantes de unos y otros partidos. Lo que varía en función de la opción política elegida en las elecciones generales es la percepción de los criterios aplicados para el reparto de los fondos.

Así, más de la mitad de los votantes de PP, Vox y Cs consideran que el Ejecutivo atiende exclusivamente a criterios políticos para distribuir los fondos, porcentaje que baja en el caso de los electores de PSOE (25,2%) y Unidas Podemos (30,4%).

En cambio, un 40,8% de los votantes socialistas cree que las pautas que se siguen son tanto políticas como técnicas, cifra que sube al 44,7% en el caso de los que se decantaron por UP. Los electores de PP y Cs son más escépticos en este caso (25,2% y 17,3%, respectivamente), y que los de Vox no llegan al 14%.

En ningún caso son mayoría los votantes de unos u otros que creen que solo se aplican criterios técnicos. Esta opción solo es apoyada por el 15,5% de los electores del PSOE y el 12,1% de los de UP. El porcentaje no se acerca al 10% en el caso de los que votaron al PP (6,2%), Ciudadanos (6,7%) o Vox (4,9%).