Actualidad

Encuesta DYM PARA HENNEO

El 66% de la ciudadanía opina que la vacuna debería ser obligatoria

La postura favorable a que sea obligatorio se da más entre los votantes del PSOE y del PP

El 65,9 por ciento de los encuestados creen que la vacuna contra la Covid debería ser obligatoria.
El 65,9 por ciento de los encuestados creen que la vacuna contra la Covid debería ser obligatoria.
Fuente: DYM. Henar de Pedro/20 Minutos

La vacunación –contra la covid o cualquier otra enfermedad– no es obligatoria en España, y la posibilidad de que lo fuera en el caso del coronavirus ha tenido un recorrido mucho más corto que en otros países europeos, como Austria o Grecia, con multas para quienes no lo hagan. Sin embargo, el 65,9% de los encuestados en este sondeo creen que sí debería ser obligatorio vacunarse contra la covid, frente a un 27,1% que cree que no y un 7% que no sabe o no contesta. La postura favorable a que sea obligatorio se da más entre los votantes del PSOE y del PP (un 76% y 75,7%, respectivamente), en menor medida entre los de Ciudadanos (63,3%), Unidas Podemos (55,7%) y Vox (55,5%). Sin embargo, son los votantes de este último partido quienes tienen más claro que no tiene que ser obligatoria (42,3%). La mayoría de los encuestados piensa también diferente acerca de otra de las decisiones que se han tomado recientemente: la relativa a la venta de test de antígenos, que en España solo despachan las farmacias. Cuando hace unas semanas el Gobierno fijó un precio máximo de venta de 2,94 euros, determinó también que solo se venderían en las boticas. Frente a esto, el 61,7% de los participantes en la encuesta cree que deberían estar disponibles también en “otros establecimientos”.

Por el contrario, el 33,9% cree que los test deben venderse “exclusivamente en farmacias”. A diferencia de lo que ocurre con la obligación de la vacunación, en este punto se aprecia la diferencia entre los votantes de los partidos de centroderecha y derecha y los situados más a la izquierda: los del PSOE (39,3%) y UP (41,5%) apuestan por mantener la venta solo en farmacias, mientras que los de Cs (82,3%), PP (63,1%) y Vox (62,6%) creen que debería también venderse en otros lugares.

Asimismo, el sondeo pide una valoración de la situación de la pandemia en España con respecto a otros países de Europa. Casi la mitad, el 49,2%, cree que es igual, frente al 18,8% que opina que es mejor, particularmente los votantes de los partidos que conforman el Gobierno –PSOE (32,4%) y UP (30,4%)–.

El 58,2 % de los encuestados cree que el deberían imponerse restricciones.
El 58,2 % de los encuestados cree que el deberían imponerse restricciones.
Fuente: DYM. Henar de Pedro/20 Minutos

Quienes creen en mayor medida que en España la situación es «peor» son votantes de Vox (40,2%) y del PP (35,1%), aunque en ambos casos son más los que opinan que es «igual» (47,4% y 49,8%, respectivamente), la opinión mayoritaria entre los votantes de todos los partidos.

En este escenario, una mayoría considera que aún son necesarias “restricciones específicas para evitar los contagios por covid”. Así opina un 58,2%, frente al 33,2% que cree que no deberían imponerse.