Actualidad

ECONOMÍA

Ribera califica de “gran error” estimar verdes la nuclear y gas

En España se sigue apostando por fuentes alternativas menos contaminantes

El Gobierno concede a la nuclear de Almaraz su último permiso
Central nuclear.
EFE

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha lamentado el “gran error” que supone considerar como inversiones verdes la nuclear y el gas, tal y como señala la propuesta de la Comisión Europea, y ha incidido en que “estas decisiones conllevan incertidumbres y nebulosas” que no son buenas.

En una declaraciones al programa ‘El Cafè d´idees’, recogidas por EFE, la vicepresidenta tercera ha señalado que mezclar tecnologías que son favorecedoras de la descarbonización sin riesgos con otras que no lo son “despista a todos” y ha abogado por una inversión en renovables para alcanzar el objetivo de neutralidad en carbono para 2050.

Respecto a la amenaza de Austria y Luxemburgo de llevar la norma ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Ribera ha respondido que esa decisión requiere sobre todo de un análisis jurídico porque, desde el punto de vista político, el Gobierno “lo tiene perfectamente claro”.

La ministra ha señalado que en España las centrales nucleares se seguirán gestionando “con todas las garantías de seguridad” para que este tipo de energía pueda seguir funcionando “sin ninguna duda”, según el calendario previsto, y pueda sustituirse por otras fuentes alternativas menos contaminantes.

Destacó “el mérito que tiene” haber alcanzado acuerdos con los propietarios de las centrales nucleares y con el gestor público de los residuos para garantizar que el desmantelamiento de estas instalaciones se lleve a cabo “con todas las garantías de seguridad” y “de manera ordenada”.

Lo importante, a juicio de la vicepresidenta, es que estas instalaciones sigan funcionando según lo previsto y programando el escenario de cierre con “suficiente antelación” para que no ocurra lo que en Francia, donde dijo que este invierno “el 30 % de las instalaciones nucleares están inoperantes” por problemas en unas estructuras “que acumulan décadas de funcionamiento” .

Sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, ha destacado el esfuerzo diplomático de las potencias europeas para desescalar la tensión y defender que Ucrania es un país soberano cuyas fronteras hay que respetar, y sabiendo que “no siempre son interlocutores fáciles”.

“En esa conversación con Rusia, es capital no solo estar unidos, sino mantenernos firmes dentro del elenco de flexibilidad”, ha añadido Ribera, que ha destacado el papel del país en el suministro de gas a Europa.

Aun así, ha descartado problemas de abastecimiento de gas en España por la situación geopolítica, pues el suministro en el país no depende de “un solo gaseoducto, pero no cabe duda de donde sí impacta es en el precio”.

En la “altísima” volatilidad del precio de los combustibles fósiles -sobre todo petróleo y gas-, Ribera ve una confirmación adicional de que se debe acelerar la transición energética para no depender de ellos.

Además, ha insistido en la necesidad de que la Comisión Europea autorice dejar fuera el gas de la configuración de precios de la electricidad, por la diferencia de costes: “Estamos en condiciones de adoptar medidas, aunque sean temporales, para que no se contagie el precio del gas al precio de la electricidad. Es verdad que ahí a Europa le cuesta mucho moverse y más si son medidas de calado”.