Actualidad

DÉFICIT

El FMI plantea a España un plan fiscal “creíble” a medio plazo

Dice que aumentaría la confianza de los inversores y le prepararía para el futuro

Nadia Calviño.
Calviño dice que ya se actúa en el descenso de déficit y deuda.
EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este miércoles a España que formule un plan de consolidación fiscal a medio plazo “creíble” y que garantice la “sostenibilidad” del sistema de pensiones para aumentar la confianza de los inversores y estar preparada para cualquier impacto futuro.

En su informe sobre las cuentas públicas de España, el Fondo prevé un crecimiento económico del 5,8 por ciento para este año -mantiene la cifra ya pronosticada en enero-, y considera que los efectos de la variante ómicron tendrán un “impacto moderado” sobre la actividad.

Además del ya mencionado 5,8 % para este año, el FMI pronosticó un crecimiento del 3,8 % en 2023; del 2,3 % en 2024 y del 1,9 % en 2025.

La recuperación de la economía española se apoyará en el consumo privado, en la mejora de la inversión pública apoyada por los fondos europeos y en la normalización gradual del turismo. Así, el consumo privado crecerá un 4,7 % en 2022; un 3,3 % en 2023 y un 2,4 % en 2024.

La inflación seguirá siendo elevada al comienzo del año debido a los altos precios de la energía, pero se moderará en la segunda mitad de 2022 cuando esos factores se disipen. El Fondo pronostica una inflación media del 3,5 % en 2022; del 1,2 % para 2023 y del 1,6 % para 2024.

El panorama, en cualquier caso, es para el FMI “altamente incierto” y dependerá de la evolución de la pandemia y de la persistencia de los problemas en la cadena de suministro.

No obstante, señala que por el lado positivo, el ahorro de los hogares podrá empujar el consumo más de lo esperado, y considera que la efectividad en el uso de los fondos europeos también impactará sobre el crecimiento. Sobre las previsiones para el desempleo, el Fondo espera que baje muy moderadamente durante los próximos años, situándose en el 14 % en 2022; en el 13,5 % en 2023 y en el 13,3 % en 2024.

El FMI cree que la política fiscal debe seguir siendo a corto plazo flexible y de apoyo a la recuperación, para promover la estabilidad financiera y el crecimiento sostenible e inclusivo.

Pero advierte de que a medio plazo se debe ir reduciendo la deuda -que se encuentra en el 120 % del PIB- y recomiendan una reforma fiscal que responda a futuros imprevistos, así como asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Por eso consideran que debe formularse un plan “creíble” de consolidación fiscal a medio plazo, que podría ayudar a construir el necesario consenso social y aumentar la confianza de los inversores.

En este punto, el Fondo cree que el plan del Gobierno debe aspirar a reducir el déficit público en medio punto del PIB cada año. Eso, dice, revertiría la tendencia al alza del ratio de deuda y permitiría el equilibrio fiscal en una década.