Actualidad

CRISIS EN EL PP

La Fiscalía abre una investigación por el contrato del hermano de Ayuso

El equipo de la presidenta madrileña expresa su "sorpresa" tras dejarla Casado fuera de la cita con los líderes regionales del partido

Casado ha convocado a los líderes regionales en Génova.
Casado ha convocado a los líderes regionales en Génova.
EFE

 La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acerca del contrato relacionado con su hermano -lo que ha abierto una guerra con el líder del PP, Pablo Casado-, tras las denuncias presentadas por los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea regional.

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos presentaron el pasado viernes tres denuncias, de forma individual, para que la Fiscalía investigue el "contrato a dedo" a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta, para la obtención de mascarillas en la primera ola del coronavirus a través de la empresa Priviet Sportive.  

 

Reunión de los barones

Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, ha citado este miércoles a los presidentes regionales del PP para tratar la crisis del partido y acordar un congreso nacional, pero esa convocatoria deja fuera a Isabel Díaz Ayuso porque es presidenta de comunidad pero no preside el PP madrileño. Fuentes de su entorno consultadas por Europa Press han expresado su "sorpresa" por esta exclusión cuando ella acude normalmente a las convocatorias con líderes autonómicos.

Por lo tanto, en representación de Madrid acudirá Pío García Escudero, que está al frente del PP madrileño desde que se nombró a una gestora tras presentar su dimisión Cristina Cifuentes en abril de 2018 tras difundirse un vídeo sobre el robo de cremas en un hipermercado, al que precedió la polémica en torno a un máster.

En concreto, Casado ha convocado a las 20.00 horas de este 23 de febrero una reunión con los presidentes regionales del partido para tratar la profunda crisis interna que atraviesa el partido y hablar del congreso nacional que pretende convocar en la Junta Directiva Nacional del próximo lunes.  

Fuentes próximas cercanas a Ayuso consultadas por Europa Press han expresado su "sorpresa" al quedar fuera de ese cónclave con presidentes del partido porque, según subrayan, a otros foros similares se la ha invitado.

Así, señalan que en congresos regionales o citas donde han estado los presidentes autonómicos ha sido ella la que ha ido y ha intervenido y no García Escudero. Por eso, creen que es "evidente" el por qué lo han hecho y creen que cada uno debe sacar sus propias conclusiones.

En un principio, la dirección nacional del PP informó de que Casado había convocado este 23 de febrero una reunión del comité autonómico, un órgano que reúne a Casado, el secretario general, Teodoro García Egea, los presidentes autonómicos, y los presidentes de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas gobernadas por el PP, según establecen los Estatutos.  

En ese momento, ya desde el entorno de la presidenta madrileña anunciaron su disposición a acudir. Sin embargo, poco después fuentes de la cúpula del PP precisaron que se había convocado a los presidentes regionales del PP y, en el caso de Madrid, a quien se ha convocado es quien preside actualmente el partido en la Comunidad, que es Pío García Escudero.

Aunque en un principio estaba previsto que la reunión de Casado con los presidentes del PP fuera a las 17.30 horas, finalmente tendrá lugar a las 20.00 en la sede nacional y de forma presencial, una hora que facilita que los asistentes puedan compatibilizarlo con sus agendas en sus territorios.