Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

La inflación se dispara al 7,4 % en febrero, su tasa más alta en 33 años

La subida fue general, más en alimentos, carburantes y combustibles

Se produjo un encarecimiento generalizado de la mayoría de productos, aunque especialmente en la categoría de alimentos
Se produjo un encarecimiento generalizado de la mayoría de productos, aunque especialmente en la categoría de alimentos
S.E.

La inflación volvió a dispararse en febrero hasta máximos históricos y se situó en el 7,4 % respecto al mismo mes del año anterior, 1,3 puntos por encima de la tasa registrada en enero (6,1 %) y un valor récord desde julio de 1989.

Así se desprende de los datos adelantados este lunes correspondientes al índice de precios de consumo (IPC), que reflejan que se produjo un encarecimiento generalizado de la mayoría de productos, aunque fue especialmente pronunciado en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, y en carburantes y combustibles (entre ellos, la gasolina). También contribuyó el precio de la electricidad, que disminuyó “pero menos que en febrero de 2021”.

Las cifras publicadas por el INE apuntan a que la inflación ha recuperado su tendencia alcista después de que en enero se registrara la primera caída interanual del IPC en comparación con el mes anterior desde febrero de 2021. De hecho, precisamente desde hace justo un año -cuando la tasa se situó en el 0,0 %-, el indicador fue subiendo de forma casi ininterrumpida hasta diciembre.