Actualidad

GOBIERNO DE COALICIÓN

Moncloa defiende aumentar el gasto militar pese a las críticas

Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo de coalición, se muestra contrario

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en su comparencia posterior al Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en su comparencia posterior al Consejo de Ministros.
Efe

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defendió este martes que España cumpla con su compromiso con la Otan de incrementar hasta el 2 por ciento del PIB el gasto en Defensa, pese a las críticas manifestadas por Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo de coalición.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez evitó comentar las discrepancias manifestadas por los dirigentes de Unidas Podemos a ese incremento del gasto militar y se limitó a señalar que todas las medidas que se van a poner en marcha para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania serán debatidas con todos los grupos políticos.

“La fortaleza de España está en la unión, en actuar en el marco europeo, ser leales con nuestros compromisos con la Otan y en dar una respuesta contundente a Putin”, aseguró la portavoz del Gobierno, que apostó por cumplir el compromiso de alcanzar un gasto en Defensa del 2 por ciento del PIB “en los próximos años”.

Tras asegurar que la posición del Gobierno es “única”, reconoció que cada una de las formaciones pueden expresar “sus matices”.

No obstante, y dada la trascendencia de la situación que se vive estas semanas, Rodríguez considera que lo deseable sería el apoyo mayoritario de los grupos al plan de acción para hacer frente a las consecuencias de la guerra que el Gobierno aprobará el próximo 29 de marzo, una vez que se acuerde con la UE, partidos y agentes sociales.

“Lo contrario sería un error histórico”, alertó Rodríguez, que avanzó que la ronda de contactos del área económica del Gobierno con los grupos.

Encuentro con el PP

Las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, mantendrán este miércoles una reunión con el grupo parlamentario popular, el primero de los encuentros para abordar el plan de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

El objetivo de estos contactos será “llegar a un acuerdo importante de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra” para “proteger a los colectivos más vulnerables” y hacer “un reparto equitativo de los costes que esta situación está causando”, resaltó Rodríguez.

La ministra portavoz expresó su confianza en alcanzar consensos con el resto de partidos después del “aval” que en su opinión dieron al Gobierno los presidentes autonómicos en la conferencia celebrada el pasado fin de semana en la isla de La Palma.

“Sentirnos acompañados por todos los presidentes autonómicos hace que España sea más fuerte”, subrayó Rodríguez en alusión a los intentos del Gobierno por que el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo acepte su propuesta para frenar la subida de los precios de la energía y se limite su impacto en la factura de la luz.