Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

El 53 % cree que el PSOE debió haber evitado el pacto de PP y Vox en Castilla y León

Un 73,2% de los votantes del PSOE habría ligado el resultado electoral a unas nuevas elecciones

Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco
Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco
Efe

Una mayoría sólida de votantes socialistas (63,8%) habría dado vía libre al gobierno en solitario de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León para evitar, así, el debut en un ejecutivo autonómico de Vox. La misma opción que habría preferido el grueso de los votantes populares (53,2%). El aspecto diferenciador, y significativo, entre ambas posturas radica en que, mientras un 73,2% de los votantes del PSOE habría ligado el resultado electoral a unas nuevas elecciones, tan solo uno de cada cuatro votantes del PP habría optado por la repetición de los comicios.

Opinión sobre los pactos en Castilla y León
Opinión sobre los pactos en Castilla y León
Henar de Pedro/ 20 minutos

La abstención del PSOE también habría sido la opción preferida para el 58,4% de los votantes de Unidas Podemos y para el 66,5% de los de Ciudadanos.

De los datos recabados por DYM para HENNEO también se desprenden otras lecturas: algo más de la mitad (51,9%) de los ciudadanos consultados cree que la presencia de Vox en el gobierno castellanoleonés condicionará la legislatura. Es decir, los electores perciben que los postulados de Vox tendrán su reflejo en el gobierno y conducirán las políticas hacia posturas menos templadas.

La posición granítica de Vox desde la misma noche electoral, poniendo encima de la mesa la disyuntiva del acuerdo esbozado o la repetición de elecciones, se apuntala con el criterio de sus votantes: el 91,6% abraza el acuerdo con el PP. También es cierto que descongelar las relaciones con Vox, al punto de aliarse para gobernar una plaza importante como Castilla y León, es visto con agrado por una mayoría de votantes del PP. Un 65% prefiere el acuerdo ya firmado entre ambos partidos frente al 25,4% antes mencionado, cuya preferencia era la de una repetición electoral.