Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

Feijóo y Ayuso ganan en valoración a Díaz y Sánchez

El próximo líder del PP es quien menos rechazo causa en el conjunto, mientras, el presidente es aceptado a la izquierda del PSOE

Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa que ofreció el pasado jueves
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
EFE

A pesar de no haber tomado aún el testigo del PP, o quizás precisamente por eso, Alberto Núñez Feijóo inaugurará su etapa al frente del principal partido de la oposición como el líder mejor valorado por los españoles. Aunque no alcance el aprobado (4,6), obtiene unas cotas notables de percepción para sus futuros votantes (7,4) y un aprobado entre los electores de Ciudadanos (5,8), mientras que para los de Vox roza el aprobado (4,9) y los del PSOE le dan un 4,4. Los esfuerzos del PP en consolidar a su próximo presidente, que ha conseguido frenar la sangría de votos tras el febrero aciago de su partido, parece que calan.

Así valora la ciudadanía a los principales actores de la política
Así valora la ciudadanía a los principales actores de la política
Henar de Pedro/ 20 minutos

Así se desprende del último sondeo que ha elaborado DYM para HENNEO, que revela que los votantes de Ciudadanos dan una mejor valoración a Feijóo que a la candidata de su partido, Inés Arrimadas (5,1). Sucede lo mismo con la segunda líder política mejor valorada, Isabel Díaz Ayuso, que se queda a tan solo una décima del presidente gallego (4,5) y también es percibida más favorablemente por los votantes naranjas (5,7) que Arrimadas. En el caso de la presidenta madrileña, además, su popularidad se dispara de cara al electorado de Vox, recabando la misma aceptación que mantiene con sus electores (7,6).

Por otro lado, el presidente de Vox, Santiago Abascal, es el cabeza de partido más distinguido por sus correligionarios (8,1), pero de los peores valorados en términos generales, con una nota de 3. Ione Belarra, secretaria general de Podemos, es la que peor nota saca entre sus votantes, con un 4,8. De hecho, son los mismos votantes que aúpan a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hasta el tercer cajón del ranquin de los mejor percibidos por la población (4,2) y por los suyos (7,2).

Pedro Sánchez mejora su valoración (3,9) respecto al mes anterior, aunque sigue a rebufo de Díaz. El votante socialista aúpa casi al notable (6,8) la gestión del presidente del Gobierno, aprobada también por los de Unidas Podemos (5,5).

En cuanto al aspecto más puramente ideológico, es Díaz Ayuso (7,8) la favorita de aquellos ciudadanos consultados que se posicionan más a la derecha. Por encima de Santiago Abascal (7,5) y, significativamente, de Feijóo (6,4). En la otra trinchera, los electores de izquierdas prefieren a la vicepresidenta Yolanda Díaz (6,4), por encima del presidente del Gobierno y el líder de Más País, Íñigo Errejón, que sacan la misma nota (5,6).