Actualidad

GUERRA EN UCRANIA

Rusia advierte a la Otan contra la hipótesis de una fuerza de pacificación

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que la presión internacional sobre Rusia "ayudará a restaurar la paz"

Activistas y refugiados han pedido a la UE en Bruselas que deje de alimentar la guerra con la compra de petróleo a Rusia este martes
Activistas y refugiados han pedido a la UE en Bruselas que deje de alimentar la guerra con la compra de petróleo a Rusia este martes
Efe

Rusia advirtió este miércoles a la OTAN contra el eventual despliegue de fuerzas de pacificación en Ucrania, por augurar que provocaría enfrentamientos militares entre tropas de Rusia y de la Alianza Atlántica.

Fue el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien avisó de las consecuencias de ese hipotético despliegue que procede de la propuesta pacificadora de Polonia, uno de los principales aliados de Kiev y destino de millones de refugiados del país vecino.

Lavrov dijo que esa idea es una provocación y acusó a Polonia de albergar ambiciones territoriales en Ucrania.

El Gobierno de Varsovia, a su vez, anunció este miércoles que el Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador ruso y avanzó que 45 diplomáticos de ese país serán expulsados de Polonia.

El portavoz del Gobierno polaco, Stanislaw Zaryn, dijo que los servicios secretos han preparado una lista de 45 personas "de círculos diplomáticos rusos" que será remitida al ministerio de Exteriores para proceder a su expulsión, por considerar que "trabajan para el servicio de inteligencia de Rusia.

El jefe de la diplomacia rusa extendió sus críticas a Estados Unidos, país del que aseguró que esta interesado en alargar "lo más posible" la actual "operación militar aliada" rusa en Ucrania.

"Ellos esperan seguir suministrando armamento a Ucrania. Se ve que quieren mantenernos lo más posible en un estado de combate", dijo Lavrov.

La guerra mata a un centenar de niños

El conflicto, del que este jueves se cumplirá un mes, ha dejado ya 121 menores muertos y más de 167 heridos de diversa consideración, informó este miércoles la agencia ucraniana Ukrinfom con datos de la fiscalía de menores.

Agregó que "como resultado de los bombardeos y los ataques diarios, 548 instituciones educativas resultaron dañadas, 72 de ellas quedaron completamente destruidas".

En concreto, se trata de más de 220 escuelas y 155 parvularios, indicó.

Además, más de cuarenta instituciones para niños, entre los que se cuentan centros médicos, escuelas de arte, instalaciones deportivas y bibliotecas, fueron alcanzadas por el fuego enemigo, añade en un comunicado.

Rusia destruye armamento occidental

Rusia aseguró este miércoles que ha destruido con misiles de largo alcance un gran arsenal de armas en el oeste de Ucrania, que incluía equipo militar enviado a ese país por Occidente, según el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

Según el Ministerio de Defensa ruso, las Fuerzas Armadas de Rusia continuaron "destruyendo" unidades de la 54 Brigada Mecanizada Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania y luchan actualmente por la captura de la localidad de Novomikhailovka, en la región de Donetsk, en el este del país.

Zelenski pide más presión

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que la presión internacional sobre Rusia "ayudará a restaurar la paz".

Durante una intervención telemática en el Parlamento de Japón pidió a este país que continúe aplicando sanciones sobre Moscú.

"Encontraremos una forma para empujar a Rusia a acordar una solución pacífica", dijo el líder ucraniano, quien también agradeció a Japón que haya sido "el primer país de Asia en aplicar medidas de presión sobre Rusia" a raíz de la invasión de Ucrania.

El líder ucraniano hizo referencia además a "informaciones" que apuntan a posibles ataques con gas sarín por parte rusa y se preguntó "cómo respondería el mundo" en caso de un eventual ataque nuclear ruso en Ucrania. 

Etiquetas