Actualidad
En colaboración con Cámara de Comercio

'Xpande': el programa para llevar tu empresa hacia la internacionalización

Las pymes altoaragonesas podrán beneficiarse de asesoramiento gratuito y de una subvención del 50 % para cubrir los gastos de la puesta en marcha del plan diseñado.

Sede de la Cámara de Comercio y Servicios de Huesca.
Sede de la Cámara de Comercio y Servicios de Huesca.
D.A.

El sector exterior es uno de los vectores más importantes para el crecimiento y consolidación de la economía de la provincia y de España en su conjunto. Sin embargo, es una realidad que del número de empresas que exportan en Huesca, 1.297 en el año 2021, solo 302 lo hicieron durante cuatro años consecutivos. Pese a que el dato de expresas exportadoras aumenta año a año, sigue siendo necesario incrementar las exportaciones, mejorar la presencia oscense a nivel internacional y avanzar en la diversificación de mercados destino.

En este contexto, el Programa Xpande de la Cámara de Comercio (Programa de Apoyo a la Expansión Internacional de Pymes) tiene como fin apoyar a los autónomos o microempresas, pequeñas o medianas empresas, para la consecución de estos objetivos, potenciando el tejido exportador de la provincia. Esta iniciativa combina un servicio que de asesoramiento individualizado dirigido a empresas con limitada o reducida experiencia en los mercados internacionales que culmina en la elaboración de un Plan Estratégico de Internacionalización cuyos costes de puesta en marcha están subvencionados al 50% por fondos FEDER.

Sobre este programa sabe bien José Pintor, responsable del departamento Comercial & Export de la empresa fragatina Maquinaria Fernández: "Xpande nos dió la posibilidad de impulsar la internacionalización de nuestra empresa. Durante los últimos años llevamos una tendencia alcista de crecimiento en el mercado nacional. Sabemos de la importancia de la internacionalización para seguir creciendo y expandir nuestra marca, por lo que las características de este programa estaban totalmente alineadas con nuestros objetivos". Tras pasar por el programa, esta empresa pudo abrir y desarrollar su mercado en Francia, participar como expositor en SITEVI, un evento crucial para posicionarse en el mercado agrícola del país galo.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca ha abierto ya el plazo de presentación de solicitudes de empresas interesadas en participar en este programa. Consta de una fase de asesoramiento y otra fase de ayudas y se desarrolla durante un año. Durante la fase de asesoramiento, las empresas participantes trabajan con un técnico de comercio exterior de la Cámara de Comercio, quien le irá guiando y asesorando en la elaboración de un Plan de Internacionalización que le permita abrir nuevos mercados con carácter estable, así como mejorar su competitividad a nivel global. "Desde la Cámara nos han guiado de una manera encomiable durante todo el proceso. Gracias a su labor de asesoramiento, hemos podido analizar rigurosamente y comprender nuestro potencial exportador; seleccionar los mercados con mayor potencial para nuestra empresa; analizar nuestra posición competitiva; segmentar a los clientes; diseñar estrategias de marketing y por último, diseñar un plan de negocio para que a partir de aquí podamos seguir desarrollando eficientemente el mercado francés", señala Fernández sobre este servicio prestado por la Cámara. 

La importancia del plan

Para cualquier compañía la realización de un Plan de Internacionalización es vital dado que determina las acciones a realizar, los recursos a destinar y, en definitiva, permite reflexionar sobre a dónde quiere llegar la empresa. En el ámbito internacional la empresa debe realizar un trabajo previo de análisis y evaluación de la viabilidad en función de sus características. Así, las sesiones de trabajo con el consultor Xpande se estructuran en 83 horas de asesoramiento que concluyen con la definición de actuaciones realizables y asumibles por la empresa.

Para ello, la empresa mantiene sesiones de trabajo con su asesor y va recibiendo informes parciales del trabajo avanzado de acuerdo al diagnóstico de su potencial internacional, la selección personalizada de mercados, el análisis de su posición competitiva, segmentación de clientes y estudio de los posibles canales, diseño de una estrategia de comunicación y marketing y diseño de un Plan de Negocio que incorpora tanto un plan de acciones específicas como un plan económico-financiero y de un modelo de negocio a desarrollar en el mercado exterior objetivo.

En esta fase de asesoramiento la empresa no incurre en ningún gasto puesto que está íntegramente financiada por la Cámara de Huesca y fondos FEDER. Para la fase de ayudas, la empresa contará con una subvención de los gastos elegibles con un máximo de 9.000 euros (IVA no incluido).

Las empresas interesadas pueden tramitar su solicitud de participación en la sede electrónica de la Cámara de Comercio de Huesca

El programa Xpande es desarrollado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, estando cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

-

Nuevos cursos gratuitos para trabajadores

'Comercio Electrónico', 'Factura Digital' y 'Fundamentos del Plan de Marketing en internet' son las próximas acciones formativas que va a impartir la Cámara, dentro del Plan de Formación para el Empleo que financia el INAEM. Ya están abiertas las inscripciones a estos cursos, que están dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados.
El día 29 de marzo arranca el curso de 'Comercio Electrónico', de 40 horas, en modalidad de teleformación. En él, el alumno realiza el curso a su ritmo a través de una plataforma virtual a la que se conecta cuando le conviene y donde se aloja el temario, los ejercicios prácticos, las herramientas de comunicación con el tutor, o las evaluaciones. Es obligatorio asistir a una sesión presencial al inicio del curso y otra al final del mismo. Este curso terminará el 5 de mayo.
Por otro lado, el curso 'Factura Digital' se impartirá en modalidad presencial entre el 19 de abril y el 10 de mayo, en horario de 8.00 a 10.00. Este curso, de 30 horas, cualifica a los alumnos para realizar la gestión básica de la facturación electrónica en una empresa con las herramientas más adecuadas.
En cuanto a 'Fundamentos del Plan de Marketing en internet', se impartirá en teleformación entre el 20 de abril y el 11 de mayo. 

-

Premio Pyme del Año

Hasta el 30 de abril permanece abierto el plazo de presentación de candidaturas al Premio Pyme del Año de Huesca, que convocan la Cámara de Huesca y el Banco de Santander. A esta nueva convocatoria pueden concurrir todas las pequeñas y medianas empresas de la provincia con menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros al cierre del ejercicio 2021 que tengan la sede social en la provincia de Huesca.
Además de la elección de la Pyme del Año, el jurado podrá conceder cuatro accésits en las categorías de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo, y Pyme Sostenible. 

Agenda

  • Talleres y cursos 'online' en marzo:
Día 24: Gestión de redes sociales: ¿Qué debo publicar para llegar mejor a mis clientes?
Día 31: Facturación electrónica al sector público.
  • Talleres y cursos 'online' en abril:
Día 6: Gestión logística, documental y fiscal del e-commerce internacional.
Día 7: Crea tu propia tienda online de una forma rápida y sencilla.
Día 21: Herramientas de comunicación idóneas en teletrabajo y su aplicación práctica.
Día 28: Administración electrónica: la nueva manera de relacionarnos con la administración pública.
  • Talleres y cursos presenciales en marzo:

Días 29 y 30: Inicio curso Comercio Electrónico (teleformación).
  • Talleres y cursos presenciales en abril:
Día 19: Curso Factura Digital (hasta el 10 de mayo).
Día 28: Marketing en LinkedIn.
Día 29: Manipulador de alimentos.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas