Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

El 87% reclama a Sánchez que reduzca ya los impuestos a la luz y la gasolina

La prioridad de los ciudadanos es que el Gobierno acometa una bajada de los impuestos en la factura eléctrica (51,4%)

GRAFICO 2
GRAFICO 2
Henar de Pedro/20minutos

La inmensa mayoría de los españoles, hasta un 87,1%, demanda una reducción inmediata de los impuestos en la energía para que disminuyan los precios de la luz, el gas y los carburantes. La prioridad, además, es que esta bajada se refleje en la factura de la luz (51,4%) y en el importe de rellenar el tanque de gasolina o gasoil (38,3%), disparado el litro hasta los dos euros.

El Consejo de Ministros del 29 de marzo aprobará tales bajadas, según anunció el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se alcance o no un acuerdo conjunto con el resto de socios comunitarios tras el Consejo Europeo que se celebrará entre este jueves y este viernes. La fecha, no obstante, se antoja lejana para el grueso de los ciudadanos, que apremian al Ejecutivo a tomar soluciones que palien una coyuntura avivada por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Son los datos que arroja el sondeo que DYM ha realizado para 20minutos, donde tan solo el 7,4% de los encuestados rechaza la necesidad de acometer tales bajadas impositivas y un 5,5% se muestra indiferente. Son los votantes de Unidas Podemos quienes rechazan en mayor proporción (16,3%) que se produzcan estas reducciones, si bien cuatro de cada cinco de sus electores se inclinan a favor. Los votantes de Vox, en el margen contrario, adoptan una posición casi unánime (95,4%) para que el Gobierno aborde esta bajada, seguidos de cerca por los del PP (92,7%). Ambos partidos secundaron la manifestación masiva del pasado domingo en Madrid en reivindicación del mundo rural, donde algunas de las pancartas más recurrentes versaban sobre esta problemática. Vox, además, intentó patrimonializar las protestas convocando su propia concentración el sábado, bajo el lema “Hay que echarlos”.

Entre los encuestados, se observa también que es la electricidad (51,4%) el recibo más sensible, el primero que ha de bajar el Gobierno para desahogar la situación. Curiosamente, solo los votantes de Vox consideran que es más importante disminuir el precio de los carburantes (51,2%) frente a la electricidad (47%). Además, los votantes socialistas y del PP consultados reivindican una bajada del precio de la electricidad en una proporción idéntica: el 50%.

Solo un 6,7% de los encuestados consideran prioritaria la bajada del gas en comparación con los carburantes y la factura de la luz. Quienes más nutren este segmento son los votantes de Cs (11,3%), seguidos del PP (9,2%). Los de Vox (0,5%) son los que menos. Una dicotomía peculiar entre los votantes de derechas.

“Va a ser un paquete muy amplio y muy ambicioso”, aseguró Bolaños la semana pasada, que contendrá medidas para “hogares, empresarios, autónomos y familias”. El Gobierno, que comenzó ese mismo día la ronda de contactos con el resto de las fuerzas políticas, no ha concretado todavía en qué consistirá. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguró esta semana que el “objetivo prioritario” era “topar el precio de la electricidad” a 180 euros el megavatio hora, algo que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, descartaba sin un acuerdo con los socios europeos. Unidas Podemos, mientras, exige que esta bajada sea hasta los 75 euros.