Actualidad

CONFLICTO EN UCRANIA

Defensa enviará "material ofensivo" y una ambulancia blindada a Ucrania

Margarita Robles ha señalado que en los próximos días saldrá el material humanitario

Margarita Robles, ministra de Defensa.
Margarita Robles, ministra de Defensa.
Jorge París / 20 Minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que en los primeros días de la semana que viene saldrá un nuevo avión con material ofensivo para Ucrania, así como una ambulancia blindada para ayudar a sacar a los heridos que hay en Mariúpol.

En declaraciones a los periodistas, Robles ha señalado que el material defensivo será fácilmente utilizable, aunque no ha desvelado más datos por razones de seguridad.

Asimismo, ha señalado que un par de días después se va a realizar otro envío con material humanitario. En este sentido, ha explicado que este jueves se ha hecho llegar por parte de Ucrania una petición de ambulancias que estuvieran blindadas para poder sacar a los heridos que hay en Mariúpol, que está siendo "masacrada". "Vamos a enviar una ambulancia blindada para ayudar a los ciudadanos de Mariúpol", ha señalado.

"Como siempre lo haremos con prudencia y discreción. Se hace un esfuerzo importante para llevarlo a un país próximo a Ucrania y estamos respondiendo siempre a las peticiones que nos hace Ucrania, como esta de ambulancia", ha manifestado la ministra de Defensa.

En cuanto al envío de más tropas, Robles ha afirmado que "en principio no está previsto". En este sentido, ha señalado que España "está siempre a disposición de lo que diga la Otan, porque es un país comprometido con la Otan y en las medidas que pidan algún refuerzo se aportaría", pero "en estos momento no está previsto".

En este sentido, ha explicado que "es importante tener en cuenta que hay más de 1.000 hombres y mujeres bajo el mando de Otan en Letonia y en los mares". "Tuve la oportunidad de estar el viernes pasado en el Mar Mediterráneo, donde había cazaminas, un BAM y una fragata y vi la importancia de la seguridad en los mares, porque hay un riesgo evidente de que el Mar Negro pueda tener una zona de minas", ha explicado.

Además, Robles ha anunciado que los aviones que están en Bulgaria estarán allí hasta el 30 de marzo, "y ya se están preparando las dotaciones y tripulaciones de los entre 7 u 8 eurofighter que van a ir a Lituania y que estarán allí hasta el 31 de julio, todo ello bajo el mando de Otan".

Finalmente, ha recordado que "la situación es complicada y preocupante. La guerra se está alargando con una crueldad absoluta y total y hay un riesgo de la posibilidad de la utilización de armas biológicas, químicas y nucleares". "La situación es de evidente preocupación pero al mismo tiempo de contundencia y unidad en el apoyo al heroísmo de los ciudadanos de Ucrania y en la condena más absoluta a Putin", ha concluido