Actualidad

CONFLICTO ARMADO

Ucrania eleva a 135 el número de niños muertos tras un mes de guerra con Rusia

Las autoridades aseguran que el Ejército ha lanzado una contraofensiva contra las fuerzas rusas en la región de Kiev

Miembros de Antytila, una conocida banda ucraniana, se han unido a la Fuerza Territorial de Defensa.
Miembros de Antytila, una conocida banda ucraniana, se han unido a la Fuerza Territorial de Defensa.
NUNO VEIGA

Las autoridades de Ucrania han asegurado este viernes que el Ejército ha iniciado una contraofensiva en la región de la capital, Kiev, y ha destacado que los principales combates con las fuerzas rusas se centran en las localidades de Berishevka, Hostomel e Irpin.

"Estamos manteniendo las líneas y lanzando contraofensivas en la región de Kiev", ha señalado el asesor del Ministerio del Interior Vadim Denisenko. Así, ha recalcado que las tropas ucranianas han matado a más de 300 militares rusos y han destruido doce carros de combate, diez vehículos blindados y varios aviones durante el último día, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

Las palabras de Denisenko han llegado un día después de que el Ayuntamiento de Bucha asegurara que las fuerzas ucranianas habían logrado rodear la ciudad, Hostomel e Irpin, cercando a las tropas rusas. En esta línea, Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia, resaltó que de los 12.000 soldados rusos presentes en los alrededores de Kiev, 3.000 se habían rendido y 4.000 habían quedado aislados.

En este sentido, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado este mismo viernes que las tropas ucranianas han logrado recuperar territorio 35 kilómetros al este de Kiev en el marco de varios "contraataques". "Las fuerzas rusas están cayendo por unas líneas de suministro demasiado extensas", ha dicho en un comunicado.

Londres ha resaltado que "es probable" que las fuerzas rusas "continúen intentando empujar a las fuerzas rusas" hacia el aeródromo de Hostomel, al noroeste de Kiev, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. Por último, ha manifestado que "los problemas logísticos y la resistencia ucraniana" están ralentizando los intentos de Rusia de rodear la ciudad de Mikolaiv (sur).

Por su parte, las Fuerzas Armadas ucranianas han indicado en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook que "las fuerzas y medios de defensa de Kiev siguen repeliendo la ofensiva del enemigo, causando daños y manteniendo todas las líneas de defensa", al tiempo que ha confirmado "operaciones defensiva" en Donetsk, Slobozhansky y Volyn.

"En el sur, la operación defensiva continúa en la zona operativa designada, con una operación de estabilización en marcha, y se están llevando a cabo tareas de defensa territorial", ha explicado. "Las fuerzas terroristas rusas siguen combatiendo, sabiendo que violan el Derecho Humanitario y las leyes de la guerra", ha zanjado. 

Los niños, víctimas

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a 135 el total de niños muertos en el marco de la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por Rusia por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, un conflicto que ha dejado ya más de mil civiles muertos, según datos de Naciones Unidas.

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en Telegram que un total de 135 niños han muerto y 184 han resultado heridos desde el inicio de las hostilidades. Así, ha detallado que dos niños murieron el jueves en ataques con artillería rusos contra zonas de la región de Donetsk y ha agregado que otros tres resultaron heridos en Melitópol por la explosión de una mina.

Asimismo, ha subrayado que 566 instituciones educativas han sufrido daños materiales, de las cuales 73 han quedado totalmente destruidas, entre ellas 230 escuelas y 155 guarderías. A ellas se suman otras 40 instalaciones como centros médicos, escuelas de arte, centros deportivos y bibliotecas.

La Fiscalía ha recalcado que "estos datos no son concluyentes, ya que no es posible inspeccionar los lugares de los ataques en zonas donde hay hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados", en referencia a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y las zonas tomadas por las fuerzas rusas durante la ofensiva.

El balance ha sido publicado un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos elevara a más de un millar el número de civiles muertos en el conflicto, entre ellos 88 menores, y agregara que otros 1.650 civiles han resultado heridos en el primer mes de guerra.

El organismo internacional especificó que en las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk bajo control ucraniano se han registrado 255 muertos y 646 heridos, mientras que en las zonas bajo control de las autoproclamadas repúblicas se han registrado 56 muertos y 211 heridos.

En el resto de regiones de Ucrania se han confirmado hasta ahora 724 muertos y 793 heridos, según el organismo, que apuntó que "la mayoría de las víctimas civiles han estado causadas por el uso de armas explosivas con un amplio área de impacto, incluidos ataques con artillería pesada, sistemas de lanzacohetes múltiples, misiles y bombardeos".

Por último, destacó que considera que las cifras reales "son considerablemente más altas" debido a que "la información recibida desde algunas zonas donde hay hostilidades intensas en marcha se ha visto aplazada y muchos informes están aún a la espera de corroboración", algo que afecta a localidades como Mariúpol, Volnovaja, Izium, Sievierodonetsk, Rubizhne y Trostianets.

Etiquetas