Actualidad

NUEVA SERIE

‘Ser o no ser’, una mirada íntima al mundo de un adolescente trans

El joven Ander Puig interpreta a Joel, en su primer papel en televisión

Secuencia de Ser o no ser.
Secuencia de Ser o no ser.
Efe

Muy luminosa y cero victimista. Así es la serie Ser o no ser (RTVE y Mediapro), una aproximación íntima a la transformación de Joel, adolescente trans que sueña con ser actor, un trayecto hacia el autoconocimiento que el intérprete Ander Puig ha revivido como si fuera el suyo propio.

“No fue algo muy difícil para mí porque sabía bastante bien a qué se estaba enfrentando el personaje. Lo entendía bien por mi experiencia personal y no me costó mucho”, cuenta a Efe el joven sobre el que ha sido su primer papel en televisión.

Coral Cruz, creadora de la serie, logró plasmar gracias a un guion que “escribió muy meticulosamente” una realidad amable y aspiracional, aunque también real, para quienes tienen la suerte de vivir acompañados el proceso. “Ella siempre me preguntaba mi opinión, si me parecían bien las escenas que estaba plasmando”, explica Puig.

En Ser o no ser -que se estrena tras Málaga en Playz, el canal digital de Televisión Española enfocado al público joven, el próximo 30 de marzo- Puig se mete en la piel de Joel, un chico trans de 16 años que comienza el bachillerato escénico en un nuevo instituto donde nadie lo conoce.

Hace unos meses que está transitando y aprovecha el cambio de aires para presentarse a sus compañeros tal y como siempre se ha visto. Sin embargo, la ocultación de su proceso de transición entrará en conflicto con la exigencia de su profesora de teatro, quien pide a sus alumnos que se quiten todas las máscaras que llevan para poder meterse en la piel de sus personajes.

Joel tiene miedo de no ser aceptado y también de perder el interés de Ona, una compañera de clase, de la que se ha enamorado a primera vista, aunque cuenta en todo momento con el apoyo de su madre y de sus mejores amigos.

“Es un caso que es duro y necesitas apoyo sí o sí, tú solo no puedes enfrentarte a esto. Hay muchos trámites en los que necesitas apoyo. Entonces creo que como está plasmada la serie, debería ser así. Desgraciadamente no es así en todos los sitios, pero ojalá lo sea”, añade el actor de 20 años, que estará la futura sexta temporada de Élite (Netflix).

Según cuenta a Efe Coral Cruz sobre este proyecto producido por RTVE en colaboración con Big Bang Media (The Mediapro Studio), la serie va “sobre la creación consciente de la identidad, que es algo que los adolescentes trans viven de una manera mucho más activa y consciente porque tienen que tomar unas decisiones muy duras a una edad muy temprana”.

El hecho de envolver toda la historia en el ambiente teatral del bachillerato escénico le ha permitido además jugar con máscaras y descubrimientos ya que “cuando eres actor también tienes que construir una serie de identidades”, explica Cruz, que creó la serie inspirada en la historia del hijo de una amiga que comenzó a transitar.