Actualidad

PREVISIONES ECONÓMICAS

Las pymes españolas prevén la creación de 235.000 empleos en 2023

Según un estudio realizado por Sage, más de un tercio de las empresas todavía no ha recuperado los niveles de negocio previos a la pandemia

Reparto de los 7.000 millones de euros de la Línea COVID de ayudas directas a autónomos.
El 73% de las pymes confían en el éxito de su negocio
E. PRESS

Las pymes españolas esperan la creación de un total de 235.000 empleos en 2023, según se desprende del informe internacional Pequeñas empresas, grandes oportunidades realizado por Sage.

El estudio, que analiza las pymes españolas para conocer cómo se enfrentan a los actuales retos sanitarios, económicos y sus perspectivas de futuro, concluye que el 73% de las pymes confían en el éxito de su negocio, frente al 65% global.

La razón principal, según un 46% de los encuestados, se debe a un mayor nivel de satisfacción respecto a su personal, ya que la confianza de los empresarios españoles en sus respectivas plantillas alcanza un 70%, un 6% por encima de la media mundial.

Respecto a los ingresos, un 32% de las pymes españolas prevé que crecerán de un 11% a un 20% en 2022 y que generarán un total de 24.000 millones de dólares al año, lo que supone un 1,9% de aportación al PIB, según se desprende del informe elaborado por Sage. 

Nuevos desafíos

Más de un tercio de las empresas todavía no ha recuperado los niveles de negocio previos a la pandemia y además se enfrentan a la perspectiva de nuevos desafíos que han emergido durante los últimos meses.

Un 31% de los participantes en el estudio realizado por Sage ha identificado el aumento de costes y la inflación como los principales retos a los que se enfrentan las pymes, y un 45% consideran que esta situación empeorará en 2022, lo que afectará significativamente a sus perspectivas de crecimiento.

Por ello, las empresas encuestadas coinciden en la importancia de contar con el apoyo de los gobiernos y de entidades financieras para poder hacer frente a estos desafíos e ir derribando barreras.

En concreto, un 37% de las pymes españolas identifican el apoyo gubernamental como el recurso más importante para contribuir a su crecimiento. La financiación, incluidos los préstamos bancarios y las subvenciones (26%) y un mayor apoyo administrativo (24%), también son factores clave para el éxito.

Sin embargo, un 42% de las pymes españolas encuestadas consideran que el Gobierno no está tomando suficientes medidas para ayudarles a mitigar los riesgos a los que se enfrentarán durante el próximo año, y un 56% manifiestan que no han recibido ningún tipo de ayudas económicas en el último año.