Actualidad

guerra en ucania

Turquía detecta una segunda mina en aguas del mar Negro

Las autoridades turcas ya alertaron del posible arrastre, por corrientes marinas, de minas que supuestamente formaban parte de la defensa de Odessa

Las autoridades cerraron durante horas el tráfico de cargueros por el Bósforo en ambas direcciones
Las autoridades cerraron durante horas el tráfico de cargueros por el Bósforo en ambas direcciones
S.E.

Turquía encontró este lunes en aguas del mar Negro una mina marina, en lo que parece ser el segundo objeto de este tipo que, procedente de las costas de Ucrania, ha sido detectado hasta ahora por las autoridades turcas.

Según informó el Ministerio de Defensa turco en un comunicado, la mina fue hallada "en la costa de Igneada (una pequeña ciudad en la zona occidental del Mar Negro), cerca de la frontera búlgara, en la mañana del 28 de marzo de 2022".

Tras asegurar el objeto, los equipos de Defensa Submarina (SAS) que se trasladaron al lugar del incidente comenzaron una "intervención para neutralizarlo", añade la nota.

Este sábado, un buque civil comercial detectó en aguas del Bósforo, cerca de la conexión con el Mar Negro, un objeto flotante que luego, según informó la emisora NTV, resultó ser una mina rusa modelo antigua.

Durante la operación para recuperarla y neutralizarla, las autoridades cerraron durante horas el tráfico de cargueros por el Bósforo en ambas direcciones.

Rusia había advertido de que centenares de minas ucranianas habían quedado a la deriva en el Mar Negro tras desprenderse de sus anclajes, una información que luego Ucrania desmintió, acusando a Moscú de desinformar para intentar forzar un bloqueo de los mares.

Sea como sea, las autoridades turcas alertaron ya hace una semana sobre el posible arrastre, por corrientes marinas, de minas marinas que supuestamente formaban parte de la defensa de la ciudad ucraniana de Odessa contra ataques rusos y que habían quedado a la deriva tras una tormenta.

También Bulgaria emitió una advertencia similar.