Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

Núñez Feijóo va a dejar la presidencia de la Xunta “en los próximos días”

El único candidato a líder nacional del Partido Popular activará los procedimientos para su relevo durante el mes de abril

El presidente de la Xunta dejará su cargo tras ser elegido presidente del PP este próximo fin de semana.
El presidente de la Xunta dejará su cargo tras ser elegido presidente del PP este próximo fin de semana.
EFE

El presidente de la Xunta y único candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, confirmó el martes que dejará su cargo al frente del Gobierno gallego “en los próximos días” y que activará los procedimientos para su relevo en este mismo mes de abril.

En un acto celebrado en Pereiro de Aguiar (Ourense), recordó que el partido tiene unos estatutos con unos plazos, que “prevén una fórmula” para elegir al presidente del partido y también al presidente de la Xunta.

Feijóo eludió pronunciarse sobre posibles sucesores en el partido y en el Gobierno gallego a menos de una semana para el inicio del congreso extraordinario del PP en Sevilla, donde se convertirá en presidente del partido.

A este respecto, señaló que será “a partir de abril” cuando el partido empiece a concretar “cuál es la fórmula elegida” y el candidato que el grupo parlamentario considera “oportuno” para sucederle en la Xunta.

Por el momento, dejó clara su decisión “no solo de abandonar el PPdeG, sino también de poner a disposición la presidencia a otro compañero” para que tenga como “único objetivo, única ocupación y único compromiso” la titularidad de la Comunidad autónoma, una vez que presente su dimisión “en los próximos días”.

Feijóo apuntó que será partir de abril “el momento oportuno” para “activar” los plazos que “agotaremos”, convencido de que “se cumplirán todos ellos y daremos luz verde al próximo candidato”.

En relación con las declaraciones del presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar, en Onda Cero, sobre el nombre de Alfonso Rueda como posible sucesor, y la necesidad de realizar un congreso, el presidente de la Xunta agradeció sus palabras y, en concreto, “su disponibilidad para hacer esto de forma rápida”.

Por su parte, los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, insistieron en pedir a Feijóo, que resuelva su relevo cuanto antes y no siga con un Gobierno “interino”, una vez sea elegido este fin de semana líder del PP en el congreso extraordinario del partido.

Está previsto que Feijóo sea elegido presidente del PP en el XX Congreso Nacional que se celebrará en Sevilla este viernes y sábado próximos.