Actualidad

sanidad

Aragón activa una estrategia para la detección precoz del cáncer de colon

Desde que se puso en marcha el programa de detección precoz en 2014, un total de 310.811 personas de 50 a 69 años han sido invitadas a participar

Campaña contra el cáncer de colon, este jueves en la ciudad de Huesca
Campaña contra el cáncer de colon, este jueves en la ciudad de Huesca
N.C.

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés trabaja para alcanzar el cien por cien de invitaciones a participar en el programa de detección precoz del cáncer de colon antes de 2024, con el que se pretende que toda la población de la Comunidad de entre 50 y 69 años de edad se realice un test de sangre oculta en heces.

Según informa el Ejecutivo autónomo, para conseguir este objetivo se ha previsto invitar a 187.877 personas a lo largo de este año y a otras 172.677 en 2023, de forma que a finales de este último ejercicio esté toda la población aragonesa de la franja de edad referida invitada a tomar parte en el programa.

Junto a la necesaria promoción de hábitos y estilos de vida saludables, el cribado poblacional se considera desde las autoridades sanitarias una forma "eficaz y rentable" de reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colon mediante su identificación en etapas más tempranas, que son más fáciles de tratar.

Desde que se puso en marcha el programa en 2014, un total de 310.811 personas de 50 a 69 años han sido invitadas a participar, de las cuales 155.930 han aceptado, y se han realizado la prueba de cribado en torno al 50 % de los invitados.

Con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el Departamento de Sanidad informa de que según los datos recogidos hasta 2020, este tipo de tumor fue la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y la tercera en mujeres en Aragón.

A nivel mundial es el tercer cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y el segundo con mayor mortalidad: representó 1,9 millones de nuevos casos y más de 900.000 muertes en el mundo en 2020.

En España, la tasa de incidencia en 2021 fue de 110 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

Además, dentro de las líneas aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en octubre de 2021, Aragón ha desarrollado un diseño de mejoras en el modelo de gestión del programa, con automatización e informatización de procesos.

Se trata de un modelo mejorado, basado en la interconexión entre las diferentes fuentes de datos, y con base en Historia Clínica Electrónica.

Para conseguir un impacto positivo "verdadero" de los programas de cribado es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65 %.

Y con el fin de fomentar esta participación, el Gobierno de Aragón colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer que, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado la campaña "El otro test".

Una campaña que invita a la población a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90 % de los casos si se detecta a tiempo.

El Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), a diferencia de la colonoscopia, es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa.

Se trata de una prueba que se realiza cada dos años que anticipa la detección del cáncer antes de que este se produzca, lo que convierte a esta prueba en el mejor método preventivo del cáncer de colon.

Una prueba no invasiva, señalan las fuentes citadas y, por lo tanto, nada molesta, que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.

Etiquetas