Actualidad

ECONOMÍA

España se acerca en Semana Santa a las reservas de 2019

La llegada de turistas extranjeros es ya el 87 % de las recibidas en época precovid

Julio ha sido un buen mes para el turismo.
Turismo en Jaca durante el pasado verano.
R.G.

España ha recuperado prácticamente los niveles de llegadas de turistas extranjeros previos a la pandemia, y para esta Semana Santa cuenta ya con aproximadamente el 87 % de las reservas que tenía en el mismo periodo de 2019. Así lo aseguró este viernes Juan Antonio Gómez García, jefe de inteligencia y mercados de Forward Keys, empresa dedicada al suministro de datos sobre el sector, en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Los datos facilitados son predicciones y no estimaciones, basadas en reservas reales en Semana Santa, de al menos una noche de duración, en el periodo comprendido entre el 8 y el 18 de abril, explicó Gómez García, que se han comparado con las existentes en 2019.

Para esos días, se han confirmado un 13 % menos de billetes, lo que representa una recuperación de “casi el 90 % de los turistas extranjeros” frente a 2019, con lo que España se sitúa como uno de los cinco destinos turísticos que más se han recuperado, pese a la incertidumbre provocada por la invasión de Ucrania.

El secretario de Estado, por su parte, hizo hincapié en la “cada vez mayor incorporación de turistas internacionales”, tanto en alojamientos hoteleros como extrahoteleros. Asimismo, Valdés destacó que continúa el despliegue del Plan de Modernización y Competitividad Turística financiado con los fondos Next Generation, del que este viernes se abrió la convocatoria extraordinaria de 2022 de los Planes de Sostenibilidad Turística en destinos dotada con 720 millones de euros. Su objetivo es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, explicó.

Además, los viajes aéreos nacionales se encuentran a la par con los valores previos a la pandemia, apenas un 1 % por debajo, dijo García Gómez.

Los principales mercados emisores más recuperados que viajarán a España esta Semana Santa están encabezados por los países nórdicos, con Dinamarca, que crece un 44 %, y Suecia, que lo hace un 39 %, seguidos de Colombia, que avanza un 37 %, Alemania, un 26 %, y Reino Unido, un 13 %. En cuanto a los destinos, destacan las Baleares, que suben un 14 %, y las Canarias.

La Semana Santa será el periodo clave para afianzar la recuperación del sector en España, y los datos que maneja Forward Key de cara al verano “no podrían ser más alentadores, con un 197 % más de reservas para llegadas internacionales entre junio y agosto que en el mismo periodo del año pasado”, señaló García Gómez.