Actualidad

El Congreso escuchará a Zelenski en una semana de duros debates sobre Sáhara

El acto se produce cuando Turquía ha reiterado su oferta de organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania para impulsar negociaciones

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
E.P.

El Congreso escuchará el martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que intervendrá por videoconferencia ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y diputados y senadores, en una semana donde otro conflicto, el del Sáhara Occidental, volverá a centrar los debates parlamentarios.

Las relaciones de España con Marruecos y la guerra en Ucrania serán los ejes de la sesión plenaria del Congreso que se iniciará el martes más tarde de lo habitual, después de que el dirigente de Ucrania se dirija al Parlamento español, previsiblemente a las 16.00 horas.

El acto de Zelenski, que tendrá una duración aproximada de media hora, será similar a las intervenciones que ha tenido ante otros parlamentos y se produce cuando Turquía ha reiterado su oferta de organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania para impulsar negociaciones de paz.

Tanto la presidenta del Congreso como el jefe del Ejecutivo dirigirán unas palabras al líder ucraniano en una sesión en la que también participan senadores, por lo que el pleno de control al Gobierno en la Cámara Alta comenzará en torno a las 17:15 horas.

La intervención de Zelenski abrirá una semana en la que los debates sobre el conflicto del Sáhara Occidental volverán a evidenciar las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos, toda vez que el pleno debatirá y votará la iniciativa de Podemos, ERC y EH Bildu que insta al Congreso a ratificar su apoyo a las resoluciones de la ONU que contemplan un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

"En el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes", señala el texto de la proposición no de ley ante la que tendrá que posicionarse el PSOE.

El debate tendrá lugar en vísperas de que Sánchez viaje a Marruecos para consolidar la relaciones internacionales con el rey Mohamed VI después de que España haya asumido la propuesta de autonomía de Rabat sobre el Sáhara Occidental.

Un posicionamiento duramente criticado por los socios prioritarios de Sánchez en el Congreso, como PNV o ERC, pero también por una derecha que le critica la falta de consenso en un tema de Estado como es la relación hispano marroquí.

En los últimos días ha continuado la ofensiva legislativa en torno a este conflicto y mientras el BNG ha registrado otra proposición no de ley que demanda una rectificación al Ejecutivo para que "no abandone al pueblo saharaui", Vox ha registrado otra para mantener las fronteras de Ceuta y Melilla cerradas ante lo que consideran "guerra híbrida" de Marruecos.

En la sesión de control al Ejecutivo, Sánchez tendrá que responder a la pregunta del exdiputado de UPN, ahora en el grupo Mixto, Carlos Adanero, sobre las discrepancias en torno a Marruecos con su socio de coalición y si no tiene previsto una remodelación del Gobierno también ante las diferentes posturas sobre el aumento de gasto militar.

El ministro de Asuntos Exteriores, José María Albares, también responderá a Nueva Canarias sobre si este cambio de posición no vulnera la legalidad internacional.

En otro sentido, Sánchez también tendrá que hacer frente a la nueva secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ascendida en su cargo tras el Congreso de los populares en Sevilla, será directa con el jefe del Ejecutivo.

"¿Qué futuro le espera a la sociedad española?", preguntará Gamarra, en una sesión muy centrada en la economía tras una inflación disparada casi al 10 % que Sánchez achaca a la guerra en Ucrania.

Precisamente sobre este conflicto le preguntará la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, interesada en la situación del periodista vasco Pablo González detenido en Polonia el pasado mes de febrero acusado de espionaje para Rusia.

Etiquetas