Actualidad

DATOS DE DESEMPLEO

Sánchez destaca que la caída interanual del paro en marzo es la mayor de toda la serie histórica para ese mes

​Yolanda Díaz pone la atención en el descenso del desempleo "a pesar de los tiempos difíciles" y el récord de contratos fijos

Pedro Sánchez en la inauguración de las jornadas 'Wake up, Spain!' de El Español este lunes
Pedro Sánchez en la inauguración de las jornadas 'Wake up, Spain!' de El Español este lunes
E.P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este lunes que el descenso interanual del paro en el mes de marzo, con unos 840.000 parados menos, es la mayor caída de toda la serie histórica para ese mes, y ha asegurado que los efectos de la reforma laboral ya se están notando en el mercado laboral.

Sánchez, que ha inaugurado las jornadas 'Wake up, Spain!' de El Español, ha resaltado que tras las peores etapas de la pandemia, se está produciendo una recuperación económica "robusta" y una "potente" creación de empleo, si bien ha admitido que la invasión de Ucrania tendrá un impacto económico en España.

Según el jefe del Ejecutivo, la reforma laboral aprobada con el acuerdo de los agentes sociales ya está permitiendo "mejorar sustancialmente" la creación de empleo y está reduciendo de "manera histórica" la precariedad del mercado laboral, que es uno de los elementos "más lesivos" y que "más debilita" la productividad del país.

"Y lo está haciendo especialmente en situaciones de crisis (...), los ERTE son un instrumento extraordinario y estamos en disposición de afirmar que España responde siempre, también en situaciones adversas", aseguró Sánchez.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 2.921 desempleados en marzo (-0,09%), veinte veces menos de lo que descendió en igual mes de 2021, cuando retrocedió en 59.149 personas.

La caída del desempleo en marzo ha situado la cifra total de desempleados en 3.108.763 personas, su menor nivel en un mes de marzo desde 2008, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

"Consecuencia "de la apuesta de la reforma laboral por la estabilidad en el empleo""

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este lunes la caída del paro en 2.921 personas lograda en marzo "a pesar de los tiempos difíciles" que se viven actualmente, en alusión a la guerra en Ucrania y su impacto en la economía.

En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta ha hecho hincapié en la "buena noticia" que supone para España que la contratación indefinida haya alcanzado en marzo la mayor cifra de toda la serie histórica como consecuencia "de la apuesta de la reforma laboral por la estabilidad en el empleo".

"Avanzar en contratos estables es avanzar en derechos laborales y en un mercado de trabajo de calidad", ha apuntado Díaz, que ha resaltado además que el porcentaje de contratos fijos sobre el total se ha triplicado desde el mes de diciembre de 2021.

Así, la vicepresidenta ha celebrado que marzo de 2022 haya sido "el mejor mes" en contratación indefinida "desde que existen registros", con 513.677 contratos fijos firmados, más del doble que en marzo de 2021 (+148%).

La ministra ha destacado también la reducción que ha experimentado el paro en los últimos doce meses (-840.877 desempleados) y el hecho de que los contratos indefinidos hayan aumentado su peso en todos los sectores económicos, especialmente en construcción y en servicios.

Etiquetas