Actualidad

GUERRA EN UCRANIA

Ucrania abre nuevamente corredores y los rusos bombardean Mykolaiv y Odesa

Según informó la vicepresidenta, se ha vuelto a establecer un corredor para evacuar a los más de 100.000 residentes en Mariúpol sin apenas suministros

La vicepresidenta de Ucrania, Iryna Vereshchuk
La vicepresidenta de Ucrania, Iryna Vereshchuk
S.E.

Las autoridades ucranianas han vuelto este lunes a abrir varios corredores humanitarios para evacuar a ciudadanos en las zonas asediadas y más castigadas por el Ejército ruso, especialmente en la sureña ciudad de Mariúpol y en la región de Lugansk, autoproclamada república soberana y reconocida por Rusia.

Según informó en su canal de Telegram la vicepresidenta de Ucrania, Iryna Vereshchuk, se ha vuelto a establecer este lunes un corredor para evacuar a ciudadanos desde la sitiada Mariúpol, donde quedan más de 100.000 residentes sin apenas suministros, para trasladarlos a la ciudad de Zaporiyia.

Este traslado debe hacerse en vehículos privados, explicó la vicepresidenta, quien confirmó este domingo que lograron evacuar en este corredor a 469 habitantes de la ciudad.

Este lunes, también 15 autobuses han sido dispuestos para esta evacuación que ya han partido desde Zaporiyia.

Al mismo tiempo, la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja tiene previsto continuar el viaje hasta Mariupol desde la ciudad de Mangush con 7 autobuses para evacuar a ciudadanos.

De igual forma, el gobierno ucraniano tratará se seguir con la evacuación de las ciudades de Severodonetsk, Popasna, Lysychansk y Rubizhne, todas ellas en la región de Lugansk, en el este del país, y donde parece que se ha centrado estos días la ofensiva rusa.

Vereschuk denunció que las tropas rusas, que entraron en Ucrania el pasado 24 de febrero, "violan constantemente" el trasiego en estos corredores y "bombardean columnas humanitarias en la región de Lugansk".

Por otra parte, este lunes por la noche, también se produjeron ataques rusos en las ciudades de Novovorontsovka y Marianske, en el sur del país, informa la agencia local Ukrinform.

"Anoche, Novovorontsovka y Marianske fueron fuertemente bombardeados con múltiples sistemas de lanzacohetes. Sin víctimas”, según las fuentes.

No obstante, este lunes por la mañana la situación en la región estaba totalmente controlada por las Fuerzas Armadas de Ucrania y la administración militar.

Un poco más al este, en Mykolaiv también impactaron varios misiles, según explicó el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevych, en su cuenta de Facebook.

"Las tropas rusas lanzaron varios ataques con misiles en nuestra ciudad muy temprano esta mañana. Estamos recopilando información", precisó el edil.

Y en Odesa se registró un nuevo ataque con misiles, el segundo en dos días desde que empezó la invasión rusa, sobre el que también se están evaluando sus consecuencias, anunció Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración regional militar de la zona en su página de Facebook.