Actualidad

RELACIONES BILATERALES

El rey Mohamed VI de Marruecos recibirá a Pedro Sánchez este jueves

El objetivo es sellar la nueva etapa abierta en la relación bilateral tras el cambio de posición de Madrid sobre el Sáhara Occidental

Mohamed VI de Marruecos en un anterior encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
Mohamed VI de Marruecos en un anterior encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
Efe

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Marruecos invitado por el rey Mohamed VI, informó este martes el Gabinete Real en un comunicado.

"En esta ocasión su Majestad el rey tendrá conversaciones oficiales con su Excelencia el presidente del gobierno español. El rey ofrecerá un iftar (la primera comida del día durante el Ramadán, con la puesta del sol) en honor a su ilustre huésped", se lee en el comunicado del Gabinete Real.

El anuncio del gabinete real se ha publicado pocos minutos después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmara -en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros- la fecha del desplazamiento de Sánchez a Marruecos para sellar la nueva etapa abierta en la relación bilateral tras el cambio de posición de Madrid sobre el Sáhara Occidental.

Sánchez conversó telefónicamente este jueves con el rey marroquí y ambos quedaron en verse en los próximos días en Rabat, una cita que se ha concretado para este jueves, ha indicado Albares.

El momento elegido por Mohamed VI para la visita de Sánchez cobra una especial relevancia ya que será en pleno Ramadán, que comenzó en Marruecos el pasado 3 de abril.

Las visitas de líderes de otros países no son habituales durante el Ramadán, y los almuerzos o cenas oficiales se convierten en esos casos en invitaciones al "iftar", comida con la que los musulmanes rompen el ayuno preceptivo que deben guardar desde el alba hasta el ocaso.

Estaba previsto que Albares se desplazara el viernes 1 de abril a Marruecos para entrevistarse con su homólogo de este país, Naser Burita, de forma previa a la visita de Sánchez, pero la conversación del jefe del Ejecutivo con Mohamed VI aceleró los trámites e hizo innecesario el viaje del ministro de Asuntos Exteriores que acompañará el jueves a Sánchez a Marruecos.

Los medios marroquíes se han hecho eco estos días del viaje de Sánchez a Marruecos. "El apoyo de Madrid a la iniciativa marroquí de autonomía: las relaciones entre los dos países abren camino hacia un futuro mejor en todos los planes", tituló este martes en su portada el diario oficioso "Le Matin".