Actualidad

PREVISIONES ECONÓMICAS

Calviño, "más prudente" que el Banco de España en el ajuste de previsiones: "La situación es muy difícil"

El diputado del PP Mario Garcés ha acusado a la vicepresidenta de llevar a España a una situación de "precolapso"

Nadia Calviño, durante la sesión de control al gobierno, este miércoles
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la sesión de control al gobierno, este miércoles.
Efe

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadaia Calviño, ha reconocido este miércoles en el Pleno del Congreso que "la situación es muy difícil" y por ello ha dicho ser "más prudente" que el Banco de España en algunos de los elementos que ha publicado" en la revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento.

Concretamente, el organismo supervisor ha rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB del 5,4% al 4,5% para este año --el Gobierno todavía proyecta un crecimiento del 7%--, con una inflación media al 7,5%, y del 3,9% al 2,9% el año siguiente.

En todo caso, la vicepresidenta primera ha reivindicado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que, aun así, esa previsión de crecimiento es "prácticamente el doble" de la prevista para la media de la Unión Europea. 

El PP se lanza contra Calviño por la deuda y el déficit

Durante la sesión plenaria, el diputado del PP Mario Garcés ha acusado a Calviño de llevar a España, "asistida artificialmente por el Banco Central Europeo", a una situación de "precolapso", con un aumento del gasto público de 75.000 millones, una deuda 256.000 millones mayor y una inflación al 9,8%, ha dicho, reprochando además una "mayor presión fiscal".

Un escenario de "escasez, déficit e inflación" que revive, ha dicho, los "peores fantasmas de finales de los años 80", frente al cual ve a Calviño y su discurso como "la síntesis perfecta de la impotencia y de la prepotencia". "Eso no es ni Putin ni Franco. Acabarán fuera del Gobierno", le ha espetado. 

Calviño echa en cara al PP el coste de la Sareb

"Me parece asombroso que se atreva a hablar de temas fiscales", ha replicado la titular de Economía, reivindicando una reducción de la deuda y déficit un año después de la pandemia, rebajando incluso el objetivo de déficit, y "después de asumir el coste del 'banco malo' creado bajo un Gobierno del PP".

Por ello, ha invitado a Garcés y a sus compañeros de bancada a "salir de ese bucle destructivo", en el que les ve "con elementos de parálisis", sin plantear "propuestas constructivas". "Tenemos que actuar y salir adelante juntos", ha dicho

Etiquetas