Actualidad

GUERRA EN UCRANIA

La guerra se cobra la vida de 165 niños ucranianos

Los centros educativos dañados son 869, de los que 83 están destruidos

Una niña sonríe y juega al ajedrez, junto a su peluche, en el refugio en el que se esconde de los ataques. UKRAINE RUSSIA CONFLICT
Una niña sonríe y juega al ajedrez, junto a su peluche, en el refugio en el que se esconde de los ataques. UKRAINE RUSSIA CONFLICT
Efe

La guerra en Ucrania se ha cobrado la vida de 165 niños, una de las consecuencias más dramáticas de un conflicto que tiene en la matanza de civiles en Bucha un foco de atención para los gobiernos, que apuestan por las sanciones y la investigación judicial.

La Fiscalía General ucraniana, a través de su cuenta en Telegram, dio a conocer este martes esa cifra de muertos entre los menores, mientras se han contabilizado además al menos 265 menores heridos, una estimación condicionada a las dificultades de evaluación en las zonas ocupadas por las tropas rusas del Donbás, en Mariúpol o en áreas ya liberadas de la región de Kiev.

La fiscalía estima en 869 el número de establecimientos educativos dañados, de los cuales 83 habrían quedado completamente destruidos.

La muerte de niños es una de las caras más sangrientas de este conflicto en el que solo en la región de Kiev se han documentado ya 1.200 actos considerados crímenes de guerra, dijo este martes el ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky.

“Se trata de saqueos y crímenes cometidos por orcos (como algunos ucranianos llaman a los rusos) en nuestros territorios”, denunció el ministro en los canales de televisión locales.

En respuesta, la Unión Europea podría adoptar este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Moscú y quiere un embargo rápido sobre el petróleo y el carbón rusos, mientras que sobre el gas su posición es que hay que prepararse para prescindir de las importaciones, pero a más largo plazo.

Así lo explicó este martes el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, para quien con esas nuevas sanciones “aumentamos la presión a Rusia”. Indicó que algunas, en sectores como la madera, el cemento o los fertilizantes, ya se estaban preparando desde días antes de que se conocieran las masacres atribuidas al ejército ruso, en particular en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev.

La posición de algunos países, y en particular de Alemania es que no pueden prescindir del gas ruso a corto plazo.

Ataques a Járkov

El Ejército ruso ha lanzado en las últimas 24 horas 54 ataques contra la ciudad de Járkov y su región, en el este de Ucrania, que se han saldado con al menos seis muertos y ocho heridos de diversa consideración, denunció ayer el ejército ucraniano.

Con anterioridad, Oleksiy Arestovych, uno de los asesores de la Presidencia ucraniana, aseguró que los rusos habían perdido parte de su potencial ofensivo tras más de cuarenta días de ataques y ahora estaban dotando de personal y redistribuyendo y reagrupando sus tropas en un intento de continuar la ofensiva sobre la asediada Mariúpol, en el sur, y en la región de Járkov. 

Etiquetas