Actualidad

POLÍTICA NACIONAL

El cambio sobre el Sáhara centra la reunión del Rey con Feijóo

Al término del encuentro, el nuevo líder del PP mostró su respaldo a la monarquía y su admiración institucional y personal hacia Felipe VI

El rey Felipe VI mantuvo el miércoles una reunión con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante más de dos horas y media.
El rey Felipe VI mantuvo el miércoles una reunión con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante más de dos horas y media.
EFE

El rey Felipe VI mantuvo el miércoles  una reunión con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo que se extendió durante más de dos horas y media -dos horas y cuarenta minutos- en el Palacio de la Zarzuela, en la que el presidente de la Xunta mostró su “perplejidad” por el cambio en la posición sobre el Sáhara Occidental.

Al término de la reunión, el todavía presidente de la Xunta de Galicia expresó en declaraciones a los periodistas su respaldo a la monarquía y su admiración institucional y personal hacia el monarca, que le hizo una radiografía de España, como también Feijóo le puso el día sobre sus planteamientos.

El presidente de la Xunta mostró su “perplejidad” ante el rey por los “bandazos e improvisaciones” de Sánchez en política exterior por la ruptura del consenso de 45 años en la posición sobre el Sáhara, ante la necesidad de equilibrios con Marruecos y con Argelia, y abordó la actuación del Gobierno con el líder del Frente Polisario Brahim Gali.

Además, Feijóo informó al rey de que en su reunión de este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá una rebaja fiscal, en concreto del impuesto sobre la renta, como fórmula para reducir el impacto de la inflación, del 9,8 %, en las familias.

El líder del PP también aseguró que no apoyará el real decreto de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania si no incluye rebajas fiscales y, en concreto, si no se rebaja el impuesto de la renta, el IRPF.

“Yo no voy a Moncloa a suscribir un real decreto ley que no ha sido pactado con nadie, simplemente porque se le ha ocurrido al presidente del Gobierno, si quiere pactar medidas para hacer frente a la inflación de España ha de pasar por una rebaja de impuestos y concretamente del IRPF”, recalcó Feijóo.

El todavía presidente de la Xunta argumentó que no puede apoyar “un conjunto de medidas dispersas que ni van a disminuir la carestía de la vida y que no van a ayudar a las familias a llegar a fin de mes”. “Esa política económica se la dejo al Gobierno y los efectos de la misma van a ser responsabilidad del Gobierno”, agregó.

Feijóo reiteró que si Sánchez no le habla mañana de una bajada fiscal estará incumpliendo la declaración de la Conferencia de Presidentes de La Palma, donde el jefe del Ejecutivo y los presidentes autonómicos acordaron proseguir e intensificar la bajada de impuestos.

Además, negó que rebajar impuestos sea un suicidio para el estado del bienestar y ha argumentado que un Gobierno “no puede vivir por encima de las posibilidades de su pueblo y beneficiarse del incremento de los precios” pues cifra en 7.500 millones de euros el incremento de la recaudación.

Para el líder de los populares, bajar impuestos es de hecho la garantía del estado del bienestar “porque si las familias no llegan a fin de mes en qué consiste el estado del bienestar”, se preguntó.

Y sobre las elecciones en Andalucía, indicó que Juanma Moreno tiene autonomía para convocar los comicios.