Actualidad

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Los mayores pide priorizar la atención personalizada en la atención primaria de salud

En el marco del Día Mundial de la Salud, reclama hacer frente con urgencia a las fuertes carencias que existen en la atención primaria

Médicos de Atención Primaria en el Santo Grial de Huesca
la plataforma también quiere reconocer la labor del profesional sanitario y llamar la atención sobre la mala situación laboral del mismo.
DAA/Rafael Gobantes

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), - que engloba a 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados-  pide priorizar la atención personalizada a las personas mayores en la atención primaria de salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra este jueves, la PMP pide hacer frente con urgencia a las fuertes carencias en la atención primaria en el sistema de salud y en la coordinación de los sistemas de salud y de servicios sociales.

Asimismo, la plataforma también quiere reconocer la labor del profesional sanitario y llamar la atención sobre la mala situación laboral del mismo. Destaca la falta de personal en la sanidad pública, especialmente, en la atención primaria, las bajas retribuciones, o las precarias condiciones de los contratos de trabajo, ya que en algunas Comunidades Autónomas la mitad del personal es eventual o interino, entre otros aspectos.

“Si la salud es lo que más valoramos los ciudadanos, y las personas mayores en especial, también se debería valorar más a los profesionales que nos la prestan”, asevera el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo.

En este sentido, demanda estabilizar las condiciones laborales de estos profesionales tanto en atención primaria como en los hospitales, ya que es necesario contar con ellos para cubrir la atención primaria y las necesidades hospitalarias, que se están viendo colapsadas. Una saturación que impide atender de una manera eficiente a todas las personas, y, en especial, a las personas mayores y personas con discapacidad mayores.

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 sigue generando una gran presión asistencial en las consultas de atención primaria, lo que provoca que siga habiendo un gran impacto en las personas mayores con enfermedades crónicas, afectando de manera negativa a sus patologías. Pero, para la PMP, la pandemia no puede servir de excusa para esta situación y, por ello, reclama con urgencia priorizar la atención personalizada y mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios para darles una adecuada y digna asistencia.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.

La PMP ha sido puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.

Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones). Y, por otra parte, como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados. También se ha sumado a la PMP como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000).

Etiquetas