Actualidad

ENCUENTRO

Feijóo lamenta no poder dar ninguna "buena noticia" tras la reunión con Sánchez

El líder del PP ha calificado de cordial el encuentro pero ha detallado que no se ha conseguido acordar ninguna medida adicional  

El encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha prolongado tres horas.
El encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha prolongado tres horas.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea antes del 12 de junio, al igual que la del Tribunal Constitucional, en la reunión que ambos mantienen este jueves en el Palacio de la Moncloa.

En este encuentro  Sánchez ha propuesto a Feijóo once acuerdos para recuperar "consensos básicos" que a juicio del Ejecutivo se han perdido en España.

Entre esos once acuerdos se incluye la renovación del CGPJ, pendiente desde hace más de tres años, y la renovación del TC, porque tras el bloqueo de 2019 que se solventó en otoño del año pasado, vuelve a tocar renovar a cuatro de los magistrados. Fuentes del Gobierno han indicado que la propuesta es renovarlos antes del 12 de junio.

Además, el Gobierno quiere reactivar antes del 20 de abril la reforma del voto exterior, que ahora se debe rogar.

Sánchez quiere lograr además un pacto para el plan nacional de respuesta a la guerra, el respaldo del PP a las gestiones del Gobierno en la UE para rebajar el precio de la luz o la gestión de los fondos europeos, una postura unitaria en política exterior, acuerdo una la reforma constitucional que elimine el término "disminuido", consenso en la ley de seguridad nacional, reafirmar el pacto antitransfuguismo y reforzar la lucha contra la violencia de género.

Valoración de la derecha

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la falta de resultados de la reunión que ha mantenido este jueves con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa: "Ha sido mucho menos fructífera de lo que me hubiera gustado. No puedo dar ninguna buena noticia".

En una rueda de prensa en Moncloa tras la reunión de más de tres horas con Sánchez, Feijóo ha explicado que el encuentro ha sido "muy cordial" pero sin embargo no se ha conseguido acordar ninguna medida adicional para paliar la situación de crisis económica, más allá del decreto ya aprobado por el Gobierno.

Feijóo también ha criticado que la reunión se haya celebrado sin un orden del día conocido o, al menos, una mínima documentación que hubiera permitido concretar los asuntos a tratar y allanar posibles acuerdos.

Etiquetas