Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

El Gobierno insta a Feijóo a poner "cordones democráticos" a Vox como está haciendo la derecha en Europa

La portavoz defiende que no cabe usar "momentos de zozobra" como el actual para hacer electoralismo

Marine Le Pen, candidata de la ultraderecha a la presidencia de Francia, tras la primera vuelta de las elecciones
Marine Le Pen, candidata de la ultraderecha a la presidencia de Francia, tras la primera vuelta de las elecciones
Efe

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha instado al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a seguir el ejemplo de la derecha en Europa, y en particular en el caso de Francia, y establecer un cordón sanitario a Vox, coincidiendo con el debate de investidura en Castilla y León.

El Gobierno no oculta su "preocupación", más después del resultado de las elecciones del domingo en Francia donde el presidente Emmanuel Macron se enfrentará en segunda vuelta a la ultraderechista Marine Le Pen, "por que la extrema derecha ocupe la responsabilidad de gobierno en comunidades autónomas como Castilla y León", ha señalado la portavoz en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press.

En su opinión, tanto el PP como Feijóo "tienen que hacer una reflexión y mirar a la derecha europea que está poniendo cordones democráticos a la extrema derecha mientras que aquí en España está abrazando a la extrema derecha", en referencia al apoyo brindado por la candidata de derecha en Francia, Valérie Pécresse, a Macron de cara a la segunda vuelta.

Eso significa, ha añadido Rodríguez, "abrazar por ejemplo planteamientos que ponen en cuestión una lacra tan dolorosa como es la violencia de género que cada día a mujeres y niños en nuestro país".

Por ello, ha considerado que deberían encenderse "todas las alertas" y que es "un momento oportuno" para que el nuevo PP de Feijóo emprenda "un cambio de rumbo a una derecha centrada como la europea que ponga fin a los avances de la ultraderecha" en España.

Necesidad de consensos con el PP

Así las cosas, la también ministra de Política Territorial ha asegurado que "el Gobierno va a hacer todo lo posible para que el PP pueda participar de los grandes asuntos de Estado". "Es necesario que volvamos a tener algunos consensos básicos", ha sostenido, mencionando expresamente "el cumplimiento de la Constitución, del que el PP se había alejado por completo en los últimos tiempos".

"Nuestra mano está tendida. Deseamos que el PP se sume de nuevo a aquellas cuestiones que son importantes para nuestro país", ha abundado, citando en este caso la reciente reforma laboral y defendiendo que ni los votantes del PP ni "la mayoría de los españoles" entiende que el principal partido de la oposición quedara fuera.

Por lo que se refiere a las consecuencias económicas que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está teniendo en España, Rodríguez ha remarcado que "este es un Gobierno absolutamente sensible con las circunstancias que estamos viviendo" y que tiene acreditada su capacidad de gestión en momentos de dificultad tras la pandemia, cuando ya actuó "con determinación" como lo está haciendo ahora.

En este sentido, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía, sacando pecho de las medidas que se han venido adoptando, y ha defendido que "lo que no cabe en una situación de incertidumbre y zozobra de la ciudadanía utilizarla para hacer partidismo y electoralismo".

Así, ha afeado al PP que pida bajada de impuestos cuando está en la oposición cuando mientras ellos gobernaron crearon incluso "impuestos al sol". "No cabe la demagogia, cabe la serenidad, el rigor y un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía", ha aseverado.

"Tienen que saber que este es el mismo Gobierno que dio respuesta a la situación de crisis de la pandemia y que dará respuesta a la situación de crisis de la guerra de Putin", ha rematado.