Actualidad

SONDEO ELECTORAL

El PP de Feijoó ganaría las generales pero necesitaría a Vox

Una encuesta que este lunes publica El Periódico de Catalunya refleja la tendencia al alza de Vox y la caída de Unidas Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid.
Chema Moya / EFE

El PP ganaría las próximas elecciones generales con el 28,4 % de los votos frente al 26,9 % del PSOE, una subida atribuible al 'efecto Feijóo' que, no obstante, no sería suficiente para que el nuevo líder de los populares llegara a la Moncloa, para lo que necesitaría el apoyo de Vox.

Según una encuesta que este lunes publica El Periódico de Catalunya, el PP subiría 33 escaños y se situaría en una horquilla de entre 118 y 121 (tiene 89), mientras que el PSOE, que en la actualidad cuenta con 120 diputados, se quedaría con entre 107 y 110.

El Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), que se elaboró entre los pasados 4 y 6 de abril en base a mil entrevistas, refleja la tendencia al alza de Vox, al que otorga entre 54 y 56 escaños (tiene 52), y la caída de Unidas Podemos desde sus 35 diputados actuales a entre 26 y 28, así como el mantenimiento de ERC en torno a los 12-13 asientos (tiene 13).

El sondeo sitúa asimismo a Alberto Núñez Feijóo como el líder mejor valorado, con una puntuación de 5,2 sobre 10, muy superior al 3,2 que obtuvo el anterior candidato popular, Pablo Casado, en la encuesta del pasado mes de febrero.

Tras Feijóo, aparecen Yolanda Díaz (4,9); Pedro Sánchez (4,2); Íñigo Errejón (4,1); Inés Arrimadas (3,8) y Santiago Abascal (2,8).

Etiquetas