Actualidad

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

España acogerá la próxima Conferencia Internacional de Energías Renovables

Tendrá lugar en Madrid del 21 al 23 de febrero de 2023

La vicepresidenta Rivera considera "una oportunidad única para acelerar la transición energética e impulsar la adopción de energías renovables"
La vicepresidenta Rivera considera "una oportunidad única para acelerar la transición energética e impulsar la adopción de energías renovables"
G.E.

El Gobierno de España se ha asociado con REN21 (Agencia de Energías Renovables para el Siglo XXI) para organizar la próxima Conferencia Internacional de Energías Renovables (IREC, por sus siglas en inglés) en Madrid del 21 al 23 de febrero de 2023, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Esta conferencia política reunirá a más de 60 representantes de alto nivel, entre ellos jefes de Estado, primeros ministros, ministros y otras autoridades, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, el Ministerio destacó que el evento se configura también "como una oportunidad para demostrar el liderazgo español en la apuesta por las energías renovables".

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se mostró "muy satisfecha" de que España acoja el próximo IREC, ya que representa "una oportunidad única para acelerar la transición energética e impulsar la adopción de energías renovables".

"Crear el necesario marco de aceptación requiere de un amplio diálogo entre las múltiples partes interesadas. También requiere de salvar la brecha entre la oferta y la demanda de energía", apuntó Ribera.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España establece que el 40% de los fondos deben contribuir a la lucha contra el cambio climático y que el 100% de la financiación debe cumplir con el principio de 'no hacer un daño significativo al medio ambiente'. Así, hasta la fecha, se han destinado más de 10.000 millones de euros a acciones directamente relacionadas con la transición energética, destacó la ministra.

Por su parte, el presidente de REN21, Arthouros Zervos, afirmó que la energía "está profundamente arraigada" en las sociedades y economías, "lo que significa que los actores tienen diversas necesidades energéticas y pueden beneficiarse de las renovables de diferentes maneras".

España se ha convertido en un destino de referencia para la organización de reuniones y eventos internacionales, con más de 1.000 asistentes. En diciembre de 2019, el país fue coanfitrión y sede de la 25 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25).