Actualidad

PROGRAMACIÓN

Aragón TV ‘rompe la hora’ y muestra el recorrido de las principales procesiones del Jueves y el Viernes Santo

La televisión aragonesa conectará este Jueves Santo con algunas de las principales procesiones en distintos puntos de Aragón

El Viernes Santo por la tarde acompañará a las cofradías y hermandades que participan en la procesión del Santo Entierro de Zaragoza
El Viernes Santo por la tarde acompañará a las cofradías y hermandades que participan en la procesión del Santo Entierro de Zaragoza
CARTV

Aragón TV se vuelca Jueves y Viernes Santo con los principales actos de la semana Santa. Un amplio equipo, con más de 50 personas y 20 cámaras, se desplegará por las tres provincias para recoger cuanto ocurra en estos días tan especiales para miles de aragoneses, que aúnan fe, cultura y patrimonio.

Hasta 14 cofradías procesionan el Jueves Santo en Zaragoza capital, sin duda el día con más procesiones en la calle de toda la Semana santa, y Aragón TV estará presente en prácticamente todas ellas a lo largo de distintos programas especiales.

La primera cita será a las 11:15 de la mañana con una edición especial del programa "Aquí y Ahora". Mostrará las procesiones de la exaltación de la Cruz, la Crucifixión, la de la Coronación de Espinas, la Verónica y el Silencio.

Después, desde la 18:00 horas y hasta las 20:30 horas un Programa Especial mostrará la salida de otras ocho procesiones en Zaragoza: La Eucaristía, Despojado, el Prendimiento, procesión del Silencio, Oración en el Huerto, Cristo Resucitado, Coronación de Espinas y el Descendimiento. Este programa también tendrá reporteros en distintos puntos de Huesca y Teruel para mostrar las procesiones que vuelven a salir a la calle en las capitales y en los pueblos de estas dos provincias. La narración correrá a cargo de Martina Sebastian, con la colaboración de Paula Fortes y Rebeca Sierra de la Junta Coordinadora de Cofradías.

A las nueve y media de la noche comenzará el especial madrugada del Jueves Santo. A las doce de la media noche, mostrará el Romper la Hora en la Puebla de Híjar, en el Bajo Aragón, y la salida de la Procesión de la Piedad en Zaragoza. Este programa se prolongará hasta las dos de la madrugada, con cerca de cinco horas de emisión en directo ininterrumpidas. Mostrará el paso de procesiones como la Coronación de Espinas, Cristo Resucita, la Llegada, Descendimiento y Oración en el Huerto. Con la narración de Fernando Ruiz, Ana Victoria Úbeda y José Miguel Meléndez, el especial contará con la participación de Jorge Lázaro, de la Junta de Cofradías, Jorge García, cofrade y experto en tambores y bombos, y Segundo Bordonaba, expresidente de la Ruta del Tabor y Bombo del bajo Aragón.

Calanda ‘rompe la hora’ el Viernes Santo

Como cada año, las retransmisiones del Viernes Santo comenzarán momentos antes de las 12:00 del mediodía en Calanda donde los espectadores verán en directo el "Romper la Hora" en este pueblo turolense dado a conocer internacionalmente por Luis Buñuel. Y, seguidamente, desde Zaragoza disfrutarán de la Procesión de las Siete Palabras desde la Iglesia de San Cayetano.

La última cita del día, y una de las más especiales de toda la Semana Santa, será a la seis de la tarde del viernes con la retransmisión en directo de la Procesión General del Santo Entierro desde Zaragoza, una de las procesiones más importantes de cuantas se celebran en España, en la que participan todas las cofradías zaragozanas y que, cinco años después, recupera su recorrido habitual. La narración de estos especiales correrá a cargo de Fernando Ruiz, María José cabrera y José Miguel Meléndez, con la participación de Carmen de Miguel, de la Junta Coordinadora de Cofradías, y Carlos Pardos, Hermano Rector de la Cofradía del Resucitado.

Una variada programación cinematográfica

La programación cinematográfica de Aragón TV para estos días incluye títulos cásicos y modernos como ‘Noé’ (Jueves 15:40) con Russell Crowe, ‘Espartaco’ (Viernes 14:55) y ‘Pompeya’ (Viernes 21:25). La programación cinematográfica se complementa con comedias de estreno como ‘Algo celosa’ (sábado 9. 22:10 horas) y ‘Te presento a Sofía’ (sábado 16. 22:10).

Aragón Radio

Aragon Radio transmitirá en conexión con Aragon TV el especial de Semana Santa del Jueves Santo (de 21:35 a 2:00), con el Romper la Hora desde la Puebla de Híjar. El viernes romperá la hora de nuevo desde Calanda (11:45 horas).

El programa ‘Abismo’ dedicará una edición especial el Viernes Santo, a las incógnitas y tradiciones en torno a la Sábana Santa. Grabado en el Auditorio San Francisco de Monzón, el programa que dirige Nacho Navarro analiza las diferentes teorías en torno a la sábana que según la tradición cristiana cubrió el cuerpo de Jesús de Nazaret una vez depositado en el sepulcro.