Actualidad

CORONAVIRUS

El Gobierno aprueba este martes el fin de la obligación en interiores

El Consejo de Ministros debe concretar los lugares en los que seguirá siendo obligatoria

El BOE publica este miércoles la Orden que regula el uso obligatorio de mascarilla
Hasta este martes la mascarilla es obligatoria en interior.
EFE

El Consejo de Ministros va a aprobar este martes un Real Decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios interiores. La medida será efectiva al día siguiente, el miércoles 20 de abril, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Aunque todavía no se conocen oficialmente cuáles serán los sitios concretos en los que su uso seguirá siendo obligatorio, en el último informe de ‘Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores’, al que tuvo acceso Europa Press, se recoge que lo deberían llevar trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; y cuando se vaya en el transporte público.

Sí que lo seguirá siendo en el interior de los centros, de los servicios y de los establecimientos sanitarios. Esto incluye las farmacias, los hospitales, los centros de salud y de transfusión de sangre”, aseguraba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en ‘El País’.

Además, añadió que deberá ser obligatoria en los transportes “por avión, por ferrocarril, por autobús, en metro y también en los transportes en barco, en interior”. “No hay ninguna excepción en los transportes públicos. Hay que llevarla en todos”, subrayó.

Asimismo, el informe aconseja no usar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y hacer un uso responsable entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros; y profesores con factores de vulnerabilidad.

En el ámbito laboral, la ponencia aconsejó utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada; y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas. Darias también confirmó que serán los departamentos de riesgos laborales de las empresas los que decidan en qué espacios se deben usar de forma obligatoria.

En cualquier caso, y pese a que ya no será obligatoria, sí estará recomendado su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios; espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).

En una entrevista en ‘Antena 3’ ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó que, de hecho, “mucha gente” va a continuar llevándola porque la pandemia de coronavirus “continúa contagiando” y en el mundo siguen muriendo muchas personas.

Además, recordó que aunque la incidencia acumulada se sitúa alrededor de los 400 puntos, “un índice alto comparado con otras variantes”, está “más baja” que la de otros países y los niveles de hospitalización y ocupación de UCI es de menos del 4 por ciento. “Todo esto nos ha permitido tomar la decisión de pasar a recomendar el uso de mascarillas de generalizada en interiores. La vacunación ha sido el punto de inflexión que nos permite tomar esta decisión”, zanjó.